ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Paquete Económico 2025: ¿Una apuesta arriesgada para México?

Hoy en su sección 'Economía para todxs' Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo Vamos?, analizó las implicaciones del Paquete Económico 2025 y advierte sobre los recortes en áreas clave como educación y salud.

Sofía Ramírez analiza el presupuesto 2025: endeudamiento y recortes preocupantes.
Sofía Ramírez analiza el presupuesto 2025: endeudamiento y recortes preocupantes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de ‘México ¿Cómo Vamos?’, habló del gasto que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.

La economista detalló que el presupuesto aprobado proyecta ingresos de 8 billones de pesos (66% provenientes de impuestos), pero un gasto de 9.2 billones de pesos, lo que significa que el país tendrá que endeudarse nuevamente.

"El problema no es solo endeudarse, sino en qué se utiliza el dinero. La deuda debería invertirse en sectores estratégicos como salud, educación y seguridad pública, pero estos rubros están sufriendo recortes importantes", dijo.

La directora de 'México, ¿Cómo Vamos?', también advirtió sobre los costos crecientes de la deuda:

"El pago de intereses costará 3.8% del PIB, ocho veces lo que se gastará en seguridad pública y más de lo que se asignará a educación y salud".

Recortes que preocupan en salud y educación

En el sector salud, aunque aumentará el presupuesto del IMSS y el ISSSTE, las personas sin acceso a estos sistemas estarán más desprotegidas debido a un menor apoyo a otros servicios.

"Se está sacrificando la atención de quienes no tienen seguridad social, perdiendo casi el doble de lo que se ganó con el IMSS Bienestar respecto al año pasado".

En educación, el recorte afecta principalmente a la infraestructura, aunque se celebran incrementos en becas como las de Jóvenes Escribiendo el Futuro, con un aumento del 52%. No obstante, la falta de evaluación del impacto real de estos programas genera dudas sobre su efectividad.

El presupuesto 2024 refleja un contexto económico complicado, con decisiones que priorizan el gasto en programas sociales mientras se recortan áreas clave, por ello Sofía Ramírez enfatizó la necesidad de mayor transparencia y análisis para garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva. El reto no solo está en gastar más, sino en gastar mejor, dijo al hablar del gasto que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.