Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford, habló del impacto de la desaparición del Coneval.
El doctor en Economía, señaló que esta medida no solo elimina un organismo clave para la evaluación de programas sociales, sino que también representa un retroceso en la transparencia y eficiencia de las políticas públicas en México.
Hernández Licona destacó la contradicción histórica en la decisión de eliminar el Coneval.
Te podría interesar
"Cuando se creó en 2004, fue gracias a un Congreso opositor con figuras que hoy están en Morena, como Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes en su momento respaldaron su independencia. "Ahora, esas mismas voces impulsan su desaparición," comentó.
El Coneval nació como un órgano independiente y descentralizado, con una gobernanza mayoritariamente académica que garantizaba la objetividad en la evaluación de programas sociales.
Te podría interesar
"Esta independencia ha sido su mayor fortaleza, pues su trabajo no dependía ni del presidente ni del secretario de Bienestar", afirmó.
El académico enfatizó que el Coneval, aunque no era un organismo constitucional autónomo, funcionaba eficientemente en su estructura actual.
"Eliminarlo no generará ahorros significativos, como se ha dicho. Es una medida simbólica más que práctica, pues los recursos que utilizaba son mínimos en comparación con el presupuesto federal," aseguró.
El principal aporte del Coneval es su capacidad para medir la efectividad de los programas sociales y su impacto en la población.
"Con su desaparición, ¿quién evaluará si las becas realmente llegan a los estudiantes que más lo necesitan?, ¿Quién analizará si los programas de combate a la pobreza están funcionando?", cuestionó Hernández Licona.
Además, la falta de un organismo especializado podría debilitar la credibilidad de los datos oficiales.
"El Coneval era respetado por todos los partidos y sectores. Su independencia permitía generar confianza en las cifras, algo que ahora se pone en riesgo", advirtió Gonzalo Hernández Licona, que habló del impacto de la desaparición del Coneval.