Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Fausto Pretelin, colaborador de MVS Noticias, habló sobre el balance de la cumbre G-20, Sheinbaum y la escalada Rusia y Ucrania.
Pretelin afirmó que la cumbre G-20 ha marcado un "parteaguas" en la política exterior mexicana, especialmente después de un período de "aislamiento" bajo la administración de López Obrador. “Rompe con la mala racha de seis años en el contexto internacional. No podemos estar aislados, como lo estuvimos con López Obrador. Desperdiciamos un momento importante porque no hay líderes globales. Se va Biden, hay otros desgastados, y están llamando a nuevos líderes", explicó.
La importancia de México en el G-20
El colaborador de MVS Noticias destacó la importancia estratégica del G-20 para México, considerando que el país es una "potencia media" que necesita tanto apoyo como colaborar con otras naciones. “El G-20 es importante para México, ha estado apoyado, somos potencia media y necesitamos flotar con ayuda y ayudando a otros países", añadió Pretelin.
Te podría interesar
“Era importante tener la interacción con Biden. A lo mejor hablaron de temas incómodos y difícilmente nos dirá los alcances de sus conversaciones, pero no podemos dejar de ser parte de la conversación global”, destacó.
¿Fue buena la propuesta de Sheinbaum en el G20?
“No tiene ninguna repercusión, el acuerdo de París es más amplio, profesional, abarca muchos temas, y lo que propone Sheinbaum es repetitivo. Es un fracaso rotundo", expresó, refiriéndose a las iniciativas de Sheinbaum en torno al cambio climático y su falta de claridad.
Te podría interesar
El papel de Sheinbaum y la renegociación del T-MEC
Además, tocó el tema de las tensiones comerciales con Canadá, especialmente con el presidente Justin Trudeau, quien ha expresado su preocupación por los vínculos de México con China. Según Pretelin, “creo que con Trudeau de aislarnos del T-MEC por vínculos con China, es parte de la agenda de renegociación o renovación. Se adelanta la agenda”, lo que podría poner en peligro las relaciones comerciales dentro del acuerdo.
Escalada en la guerra entre Rusia-Ucrania
Otro tema clave fue la creciente escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se mantiene como una preocupación global. Según Pretelin, “se están elevando las tensiones de manera peligrosa. Lituania puede ser un objetivo de Rusia, y con un país de la OTAN, hay elementos polémicos, pero es una línea roja".
“El uso de armas nucleares se amplía y es un riesgo para el mundo", concluyó.