ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ley de Ingresos 2025: ¿Qué retos enfrenta México en términos de deuda y recaudación?

Hoy en su sección 'Economía para todxs' Sofía Ramírez analizó la composición de los ingresos del gobierno para 2025, destacando la dependencia del ISR y el IVA.

Los Ingresos de México en 2025,  un desglose detallado en voz de Sofía Ramírez.
Los Ingresos de México en 2025, un desglose detallado en voz de Sofía Ramírez. Créditos: Freepik, Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos?, analizó la composición de los ingresos del gobierno para 2025 y la ruta para la aprobación de la ley de ingresos.

El paquete económico 2025 reveló una compleja composición de ingresos para el gobierno mexicano, con proyecciones que alcanzan los 9.3 billones de pesos, equivalentes al 22.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ello, Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos?, detalló cómo se desglosan estos recursos y los retos que enfrenta el país en términos de recaudación y crecimiento.

¿De dónde provienen los ingresos del gobierno?

Los ingresos presupuestarios se dividen en petroleros y no petroleros, siendo estos últimos los más relevantes. Dentro de ellos, los tributarios, es decir, los impuestos, representan el 66% de los ingresos presupuestarios.

“Más de la mitad de lo que recauda el gobierno proviene del Impuesto Sobre la Renta (ISR), equivalente al 54% de los ingresos tributarios. Esto lo hace altamente dependiente del crecimiento económico, pues si la economía no crece, la recaudación tampoco lo hará”, explicó Ramírez.

El segundo componente en importancia es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa el 28% de los ingresos tributarios. Este rubro está relacionado con el consumo, el cual ha mostrado un aumento anual del 2.8%, superando el crecimiento económico general.

El endeudamiento público, una realidad

A pesar del aumento en los ingresos, el endeudamiento público sigue siendo una variable relevante. Se estima que el saldo de la deuda como porcentaje del PIB cerrará 2024 en 51.4%. Aunque se espera que se mantenga estable en 2025.

Tras esto, la economista advirtió que un menor crecimiento económico podría agravar esta situación.

“Si la economía no crece al ritmo esperado, la deuda como porcentaje del PIB podría escalar rápidamente hacia el 60%, generando presiones adicionales sobre las finanzas públicas”, advirtió Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, que habló de la composición de los ingresos del gobierno para 2025 y la ruta para la aprobación de la ley de ingresos.