Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló de su visita a Corea y México en el G20.
La reciente participación de México en la cumbre del G20 ha generado reflexiones sobre la necesidad de diversificar sus relaciones internacionales. Por ello, el internacionalista considera la relevancia de mirar hacia Asia, particularmente hacia Corea del Sur y Japón, como aliados estratégicos en un escenario global marcado por tensiones económicas y políticas.
“Corea es el futuro en el presente. Es un país que, a través de la educación, ha logrado un desarrollo sobresaliente, especialmente en tecnología y cultura”, explicó Pretelin, quien también señaló cómo este país ha usado su soft power, con herramientas como el K-Pop, el cine y la tecnología, para conquistar mercados globales y ganar relevancia internacional.
Te podría interesar
Otro aspecto destacado es su fuerte apuesta por la educación. Según Pretelin, "Corea junto con Japón están arrinconados debajo de China, una China en expansión, una China antidemocrática". Ante este panorama, ambos países han priorizado la educación como herramienta para impulsar su desarrollo y competir en el escenario global.
México y la importancia de diversificar
México tiene una relación comercial con Corea del Sur, que actualmente es su quinto socio comercial. Sin embargo, el analista señaló que las conversaciones para un acuerdo comercial más profundo entre ambas naciones se han estancado desde hace dos años, perdiendo una oportunidad clave para fortalecer la relación.
Te podría interesar
“El contexto global actual demanda que México diversifique sus alianzas, especialmente en Asia. Países como Corea del Sur y Japón, que respetan los derechos humanos y mantienen sistemas democráticos sólidos, son socios naturales para México”, afirmó.
Con Estados Unidos ejerciendo presión para limitar la dependencia de China, México enfrenta el reto de buscar socios comerciales que no solo ofrezcan beneficios económicos, sino que también alineen intereses políticos y valores democráticos.
Sin embargo, destacó que la participación de México en el G20 representa un regreso a la “primera división” de la diplomacia internacional.
“Estuvimos seis años desperdiciando el campo internacional. Ahora es el momento de jugar con los grandes, como Japón y Corea del Sur, y aprovechar estas oportunidades para posicionarnos mejor en la escena global”, concluyó Fausto Pretelin quien habló de su visita a Corea y México en el G20.