Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Nadine Cortés, consultora en Gestión de Políticas Migratorias, analizó las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la implementación de políticas migratorias extremas.
Entre las promesas más controversiales destacan la ejecución de una "mayor deportación masiva en Estados Unidos", así como la eliminación de programas clave como DACA y CPS.
Según Cortés, estas acciones "agudizarán el problema del lado de la frontera de México" y tendrán consecuencias graves, como la apatridia de muchos niños nacidos de padres migrantes sin permiso en Estados Unidos.
Te podría interesar
Los planes de Donald Trump
Trump planea restablecer medidas como las ejecutadas durante su mandato anterior, entre ellas, la política de "cero tolerancia" que derivó en la separación de familias y restricciones al asilo.
"Estos nombres han generado mucho ruido, sumamos a Tom Homan, quien será el zar de la frontera. Él fue quien ejecutó estas medidas antiinmigrantes en el anterior gobierno de Trump", comentó Cortés.
Te podría interesar
Además, se prevé que persiga a migrantes ya establecidos en el país, lo cual "genera una psicosis", señaló.
La experta subrayó que esta estrategia podría constituir una violación sistemática a los derechos humanos.
Aunque Trump cuenta con el respaldo de algunos jueces migratorios, Cortés considera improbable que logre concretar sus objetivos más radicales.
“Lo veo poco probable, el tema de que ya la tienen la pierdan, que la retiren, todos estos jueces que ven los casos migratorios están totalmente rebasados", afirmó.
Pese a ello, advirtió que su enfoque en redadas contra los 11 millones de migrantes indocumentados podría reconfigurar el panorama migratorio en América del Norte.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca representa un desafío sin precedentes para la comunidad migrante y la relación bilateral entre México y Estados Unidos.