ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Arrendamiento financiero: una opción para fortalecer a las empresas sin descapitalización

Fernando Garza, Chief Risk Officer de Engen Capital, explicó que este modelo de arrendamiento permite a las empresas acceder a activos importantes.

El arrendamiento es una opción para las empresas.
El arrendamiento es una opción para las empresas.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Fernando Garza

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Fernando Garza, Chief Risk Officer de Engen Capital, explicó el funcionamiento y ventajas del arrendamiento financiero como una alternativa estratégica para empresarios.

Según Garza, este modelo de arrendamiento permite a las empresas acceder a activos importantes, como maquinaria, sin necesidad de hacer grandes desembolsos iniciales.

“El arrendamiento en general es un instrumento que permite que el empresario no tenga que descapitalizarse, va pagando una renta pactada con la institución financiera para irse haciendo del uso de dicho activo”, dijo.

El arrendamiento financiero, también conocido como arrendamiento capitalizable, ofrece a los empresarios una opción de compra al final del contrato, lo que resulta atractivo para aquellos que buscan quedarse con el bien a largo plazo.

Garza detalló que, al término del contrato, se realiza un pago simbólico —generalmente de alrededor del 1 por ciento del valor del bien— para que el empresario pueda adquirir el activo.

“El empresario busca quedarse con el bien que está arrendando... se pacta un pago simbólico, generalmente es muy pequeño, el 1 por ciento, para después de cumplir con el pago y esta opción de compra, se quede con el activo”, dijo.

Otros modalidades de arrendamiento

Existen otras modalidades, como el arrendamiento puro, ideal para casos donde el empresario no está seguro de mantener el equipo a largo plazo debido a los cambios tecnológicos o la incertidumbre del negocio.

Garza explicó que este tipo de arrendamiento brinda flexibilidad al empresario: “Permite que el empresario al final del plazo del arrendamiento tome opciones”.

Además, destacó que prácticamente cualquier equipo puede ser arrendado, lo que amplía el abanico de posibilidades para las empresas en crecimiento.

El arrendamiento financiero es, entonces, una herramienta que ofrece a los empresarios flexibilidad, control financiero y la opción de adquirir el equipo de manera definitiva, convirtiéndose en una alternativa viable para la optimización de sus recursos.