ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Marilyn Cote: ¿Qué delitos habría cometido y qué le podría pasar?

El Dr. Octavio Arroyo y el abogado Gabriel Regino contaron que esta historia destaca la importancia de contar con mecanismos de regulación más estrictos para prevenir la proliferación de estos fraudes en el país.

Marilyn Cote se hizo pasar por psiquiatra.
Marilyn Cote se hizo pasar por psiquiatra.Créditos: Redes sociales
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Dr. Octavio Arroyo y Gabriel Regino

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. Octavio Arroyo y el abogado penalista Gabriel Regino ofrecieron sus puntos de vista sobre el caso de Marilyn Cote, una abogada que, sin tener estudios médicos, se hizo pasar por psiquiatra.

Este caso resalta las graves fallas en el sistema para identificar y detener a los falsos profesionales de la salud, y ha generado gran controversia por la gravedad de sus acciones y la vulnerabilidad de sus víctimas.

Según explicó el Dr. Arroyo, Marilyn Cote afirmaba tener doctorados en Harvard y Oslo, y llegó a atender pacientes en reconocidas clínicas de Puebla, incluyendo Torres Médicas Angelópolis y 50 Doctors.

Entre sus prácticas, ofrecía “vacunas” para tratar la depresión, con costos de hasta 18 mil pesos.

"Es delicado, plataformas médicas le dieron espacio, le dieron premios incluso y la validaron", comentó el doctor.

Cote se presentaba como una experta en el ámbito de la salud, cuando en realidad carecía de la formación necesaria, pues solo tenía estudios en derecho, criminalística y un doctorado en psicología obtenido en instituciones de cuestionable prestigio.

¿Qué posibles delitos cometió Marilyn Cote?

Por su parte, el abogado Gabriel Regino detalló los posibles delitos que enfrenta Marilyn Cote: "Ostentarse como psiquiatra... tiene una sanción que puede llegar hasta los seis años de prisión".

Además, explicó que también podría enfrentar cargos por violencia familiar, falsificación de documentos y fraude, dado que "ha obtenido ingresos económicos a través de esta conducta".

Regino también hizo énfasis en el trastorno antisocial de la personalidad de Cote, aclarando que, aunque sus acciones reflejan problemas de salud mental, esto no la exime de ser penalmente responsable.

"No hay inimputabilidad y, por lo tanto, la persona sí puede ser sujeta de un proceso penal", subrayó.

Este caso deja en evidencia las fallas en el sistema para verificar la autenticidad de los profesionales de la salud, poniendo en riesgo la vida de quienes confían en ellos.

La historia de Marilyn Cote destaca la importancia de contar con mecanismos de regulación más estrictos para prevenir la proliferación de estos fraudes en el país.