Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información del espacio, expuso el caso de Marilyn Cote, una mujer que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla usando cédulas profesionales falsas y promesas de "curar la depresión y la ansiedad en solo 8 días".
Su nombre ha acaparado titulares debido a sus prácticas ilegales, que incluían tratamientos sin certificaciones ni permisos oficiales.
Según Alcaraz, afirmaba ser "líder del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo" y tener un doctorado en neurociencias por la Universidad de Harvard, además de premios internacionales en psicodiagnóstico.
Te podría interesar
¿Quién es realmente Marilyn Cote?
Sin embargo, Cote realmente cuenta con una licenciatura en Derecho, una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología, pero ninguna cédula médica que le permita recetar medicamentos.
El caso se volvió viral gracias a una cuenta de Twitter, la cual compartió videos de Cote promocionando sus servicios en inglés y francés, además de señalar el uso de Photoshop en sus fotos publicitarias.
Este revuelo llevó a que la Cofepris suspendiera el consultorio de Marilyn Cote en las Torres Médicas Angelópolis en Puebla el pasado 7 de noviembre, y Gilberto Higuera, fiscal del estado, iniciara una investigación aunque hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia penal formal.
Cote, por su parte, sostiene que tiene los títulos necesarios y que presentará los documentos ante las autoridades, aunque aún no ha cumplido con esto.
Las autoridades le han dado un plazo de cinco días para entregar la documentación, de lo contrario, podría enfrentarse a sanciones administrativas y penales.
Según la abogada Mirna Hernández, especialista en regulación sanitaria, Cote podría ser encarcelada por el uso de un recetario sin el código QR de Cofepris y por el delito federal de usurpación de profesión.
"Este delito conlleva una pena de 2 a 5 años de prisión", advirtió Hernández.
También se reporta que Cote drogó a un paciente para casarse con él, a quien diagnosticó falsamente con esquizofrenia y trastorno de personalidad, y lo presentaba públicamente como su hijo.
La investigación continúa y el caso de Marilyn Cote sigue causando controversia en Puebla y el país.