Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre pros y contras del aumento de 12 por ciento al salario mínimo, propuesto por Sheinbaum.
"Me parece que es muy clara la tendencia y no me parece mala", señaló Torreblanca, refiriéndose al esfuerzo por incrementar el poder adquisitivo del salario mínimo. No obstante, advirtió que este aumento podría no ser suficiente para mejorar las condiciones de vida de una gran parte de la población laboral de México.
¿Es suficiente aumento del salario mínimo del 12% propuesto por Sheinbaum?
"El 54.2% de las personas que trabajan están trabajando en la informalidad y para ellos no hay paquete completo de vacaciones, vacaciones pagadas, seguro social, AFORE, no hay posibilidades tampoco de servicios médicos", explicó.
Te podría interesar
Para Torreblanca, uno de los mayores retos de la política económica actual es la informalidad, que sigue siendo un obstáculo para el fortalecimiento de los trabajadores mexicanos. "Eso hace que ese ejército esté mucho menos, digamos, fortalecido que el formal", dijo.
En cuanto a la propuesta del aumento del 12% al salario mínimo, el experto en finanzas reconoció que la cifra es razonable si se tiene en cuenta la inflación proyectada entre 4 y 4.5%. "La parte patronal, que no se nos olvide, es la que inició el tema tratando de impulsar el salario mínimo en el país desde la administración previa a la de Andrés Manuel López Obrador", recordó Torreblanca.
Te podría interesar
¿Cómo están los salarios en México?
Sin embargo, Torreblanca también advirtió que, aunque el aumento es positivo, no resuelve el problema fundamental de los bajos salarios en México. "Vale la pena decirle al público que hasta un salario mínimo hay 22 millones 612 mil trabajadores, según datos oficiales, que perciben esa cantidad, hasta dos salarios, 19 millones 281 mil", dijo, revelando que casi 42 millones de mexicanos ganan menos de 15 mil pesos al mes.
Esto, según Torreblanca, es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia. "Por supuesto que eso no alcanza para alimentar a dos personas o tres personas", subrayó.
El experto destacó que, si bien el aumento al salario mínimo por encima de la inflación es positivo, aún queda un desafío mucho mayor: abordar la informalidad laboral de manera seria y estructural. "¿Qué estamos haciendo mal o qué no hemos hecho para realmente abatir de manera consistente y permanente la informalidad en la economía?", concluyó, enfatizando que este será uno de los grandes retos para 2025.