ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Sergio Almazán narra los orígenes de la tradición del Día de Muertos

"Un altar, conmemoraciones, de las celebraciones que más nos unen y no digo en general, como mexicanos, sino como amistad", dijo Sergio Almazán, cronista de la ciudad y escritor.

¿Cuál es el origen de los altares de Día de Muertos?
¿Cuál es el origen de los altares de Día de Muertos?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Sergio Almazán / PC

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sergio Almazán, cronista de la ciudad y escritor, habló sobre los orígenes de la tradición del Día de Muertos. 

"Un altar, conmemoraciones, de las celebraciones que más nos unen y no digo en general, como mexicanos, sino como amistad. No he visto ahora en las redes altares, no se si lo han dejado para el final", dijo. 

Reflexionó acerca de cómo en estas fechas se ha transitado hacia el Halloween, y se ha abandonado más una expresión cultural. 

Agregó que la celebración tiene una raíz nacional, que es una mezcla de lo colonial y lo mesoamericano, pero "más mexicano". 

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

Señaló que hay quienes más que ofrendas de Día de Muertos, ponen un altar, que refiere a que tiene diferentes niveles o alturas, pero no es una herencia ancestral indígena, sino que fue una representación como se hizo en la religión católica para evangelizar y poner en la cima la figura máxima que es Jesús. 

Indicó que ese aspecto se retomó y mezcló porque las culturas mesoamericanas se rigen bajo un sistema calendárico agrícola, basado en la siembra, la cosecha y el momento del trabajo de la tierra, por lo que todas las conmemoraciones alrededor del calendario agrícola estaban determinadas en la tierra. 

Sin embargo, descartó que esta celebración coincida con algún momento del calendario agrícola, sino que se llegó debido al cambio del sistema calendárico, pues fue un cambio de visión del mundo. 

"Hasta hace unos años pensábamos que en realidad siempre había sido de manera indistinta, hoy las investigaciones nos tienen algo fascinante, eso ocurrió a partir del siglo XVIII (la creencia de quienes llegan el 1 y 2 de noviembre), ya es muy tarde, o sea es muy nuevo en esta celebración", expresó Sergio Almazán.