Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ricardo Anaya, senador del PAN, habló sobre “La ley secundaria de la reforma judicial está peor”, según el panista.
Anaya argumentó que desde el inicio ha existido un engaño hacia la población: “Le dicen a la gente que van a elegir de manera libre, directa y secreta a juzgadores, pero es una mentira”.
Morena tendrá controlados los 3 Poderes en México
El senador destacó que el control sobre quién aparece en la boleta electoral para los juzgadores sigue estando en manos de Morena. “Tanto la propuesta del Ejecutivo como del Legislativo las tiene controladas Morena. Si un ciudadano creía que iba a poder participar, es falso; solo los que diga Morena podrán ser elegidos”, subrayó.
Te podría interesar
Anaya también criticó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que, según él, otorga un poder sin precedentes para destituir a jueces y magistrados. “No habrá una persona que no esté palomeada por Morena”, afirmó. A su juicio, este control amenaza la independencia del Poder Judicial y desvirtúa el propósito original de la reforma judicial.
¿Son malas las leyes secundarias de la reforma judicial?
El senador enfatizó que lo que ocurrió con las leyes secundarias es aún más grave. “Cambiaron el procedimiento para tener más control. La Constitución decía que los que sacarían 8 de promedio y con la carta de la vecina se podía presentar para ser ministro. Pero lo que hicieron ahora es que una vez que el comité lo redujo, lo manda a cada Poder para que aprueben o desaprueben uno por uno”, explicó Anaya. Esto, según él, limita la posibilidad de que se elijan perfiles diversos y enriquezca el Poder Judicial.
Te podría interesar
Anaya advirtió que “el 99 por ciento de los delincuentes se sale con la suya”, y cuestionó la efectividad de la reforma judicial para abordar los problemas de impunidad. También se refirió a la continuidad de la prisión preventiva oficiosa, planteando un escenario preocupante para los opositores y periodistas: “Quiero ver cómo le van a hacer los opositores, periodistas, para defenderse del régimen”.