Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Alexandro Heiblum, habló de los premios Nobel de física a profesores que fijaron pilares para desarrollo de la Inteligencia Artificial.
La ceremonia de los Premios Nobel de Física ha puesto nuevamente en el centro del debate mundial a la Inteligencia Artificial (IA). Los galardonados de este año, reconocidos por sus pioneros trabajos en redes neuronales artificiales, han sentado las bases de una tecnología que está transformando radicalmente nuestra sociedad.
Ante esto el científico Alexandro Heiblum destacó la importancia de este reconocimiento:
Te podría interesar
"Es un reconocimiento muy merecido, la Inteligencia Artificial ha tenido un impacto gigantesco en toda la sociedad". Además, resaltó cómo la IA se ha integrado en múltiples ámbitos de nuestra vida, desde la medicina hasta la agricultura, generando un desarrollo sin precedentes.
De la curiosidad científica a la revolución tecnológica
Los trabajos de los ganadores del Nobel, que inicialmente buscaban entender el funcionamiento del cerebro humano, han dado lugar a un avance tecnológico exponencial.
Te podría interesar
"Se estaban preguntando cómo es posible que las neuronas puedan generar la conciencia, cómo es posible que puedan generar la memoria", explicó Heiblum.
“Esta curiosidad científica dio origen a las redes neuronales artificiales, sistemas capaces de aprender y tomar decisiones de manera autónoma”, añadió.
Sin embargo, el alcance de esta tecnología ha superado incluso las expectativas de sus creadores. "Hoy día nos hemos beneficiado mucho de esta tecnología, pero también como señala uno de ellos, Hinton... él renunció a su trabajo en Google justo para poder hablar con mucha libertad de todos los riesgos que pueden traer estas tecnologías", advirtió Heiblum.
Un futuro prometedor con desafíos éticos
La IA promete revolucionar múltiples sectores, aumentando nuestra productividad y resolviendo problemas globales como el cambio climático. Sin embargo, también plantea desafíos importantes. "Podemos usarla para bien o para mal", señaló Heiblum. La desinformación, la manipulación y la pérdida de privacidad son algunos de los riesgos asociados a esta tecnología.
"Estamos en un punto crítico", afirmó Heiblum, "nos toca a todos como humanidad decidirlo". Por ello, el experto hizo un llamado a un diálogo global sobre el futuro de la IA, con el objetivo de garantizar un desarrollo responsable y ético de esta tecnología.
También destacó la importancia de que México no se quede atrás en esta carrera tecnológica. "México creo que tenemos como país tenemos este gran reto de no quedarnos atrás de los países más desarrollados", el doctor Alexandro Heiblum, que habló de los premios Nobel de física a profesores que fijaron pilares para desarrollo de la Inteligencia Artificial.