ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Unificar inteligencia, necesario para facilitar la Estrategia de Seguridad: Jorge Iván Domínguez

"Esto se da en el contexto del asesinato de un presidente municipal electo en un municipio que además es la capital del estado, que es Chilpancingo, es decir, la coyuntura obliga al gobierno a presentar su estrategia de seguridad", dijo Jorge Iván Domínguez, director de Gobernarte.

Anuncian Estrategia Nacional de Seguridad.
Anuncian Estrategia Nacional de Seguridad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Jorge Iván Domínguez / JMJ

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Jorge Iván Domínguez, director de Gobernarte, habló de la Estrategia Nacional de Seguridad que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum.

"Esto se da en el contexto del asesinato de un presidente municipal electo en un municipio que además es la capital del estado, que es Chilpancingo, es decir, la coyuntura obliga al gobierno a presentar su estrategia de seguridad", comentó.

Señaló que este suceso muestra el poco temor que le tienen los cárteles al Estado mexicano. Dijo que no dista mucho de la estrategia del gobierno anterior y consideró que es momento que Claudia Sheinbaum deje de llamarle presidente a Obrador, pues la presidenta ya es ella.

Enfatizó que la Estrategia de Seguridad viene hablando de la atención de las causas, algo de lógica elemental, sin embargo, antes no se tomaba en cuenta. Dijo que continúan con la consolidación de la Guardia Nacional; y en el Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación y la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad con las entidades federativas son dos puntos en los que se encuentra la mayor innovación en la estrategia de Sheinbaum.

Se dijo en contra de que los militares hagan cosas civiles, pero señaló que al momento es lo que hay para encarar a los grupos del crimen organizado.

Comentó que el establecimiento de un sistema de evaluación para el desarrollo de 32 policías, 32 fiscalías y 32 sistemas penitenciarios, es decir, ver por fin a la Seguridad Pública como un cuerpo completo y no como algo separado, es necesario.

Mencionó que quien quedé en la presidencia de Estados Unidos marcará la otra parte de la estrategia de seguridad conjunta.