Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Dr. Javier Oliva Posada, profesor e investigador en defensa y seguridad de la UNAM, habló sobre la salutación de Claudia Sheinbaum, Ejército-Marina.
El Dr. Oliva recordó que, según el artículo 81 de la Fracción Sexta, "la responsabilidad en la conducción de la seguridad interior, la seguridad exterior de la Federación de la Seguridad Nacional es una responsabilidad personal indelegable de la persona que ocupe la presidencia de la República". En esta ocasión, enfatizó que "es una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo", lo que añade un matiz simbólico significativo a su papel como presidenta.
"Las vidas, también la vida política institucional de sociedades como la nuestra, siempre hay simbolismo", explicó, aludiendo a cómo las designaciones en las fuerzas armadas reflejan cambios importantes en la sociedad. El académico hizo una analogía histórica, mencionando el caso del general Ricardo Vega García, quien fue designado secretario de la Defensa por Vicente Fox en el año 2000, "en un cambio de siglo, el primer gobierno no priista".
Te podría interesar
Una mujer como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas es un símbolo fuerte
El saludo militar de Sheinbaum fue un evento cargado de simbolismo, destacó Oliva: "Lo que vimos ayer en el Campo Marte fue justamente esa situación. El saludo militar de la presidenta, el saludo militar a la bandera y que los cadetes hacen el gesto de inclinación ante su comandanta". Este gesto, señaló, representa un hito en la historia de México, ya que es "la primera mujer en ocupar la presidencia después de 65 presidentes hombres".
El Dr. Oliva también destacó la importancia de que esta situación ofrezca "una buena oportunidad en términos cívicos de que se conozca más la naturaleza institucional, disciplinada, patriótica de las fuerzas armadas".
Te podría interesar
¿Quiénes están al frente de las Fuerzas Armadas de México?
En cuanto a los nuevos altos mandos militares, se refirió al general de división Ricardo Trevilla Trejo, quien, a sus 63 años, tiene una trayectoria notable y ahora comandará el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. "Él ahora va a comandar a estas tres áreas, dos fuerzas armadas y la Guardia Nacional", dijo.
Por otro lado, mencionó al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien a sus 58 años también es considerado joven dentro del escalafón de la Secretaría de Marina. Oliva Posada resaltó su experiencia como "director del Centro de Estudios Superiores Navales" y su reciente responsabilidad en el corredor Transístmico.