Audio relacionado
En entrevista para MVS noticias con Manuel López San Martín, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel, explicó sobre los seis consejeros del INE que proponen una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las facultades extraordinarias de la presidenta consejera, Guadalupe Taddei Zavala.
La controversia se refiere a modificaciones recientes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que otorgan a la presidenta del Consejo General del INE la facultad unilateral de designar a los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas, así como nuevas atribuciones a la Junta General Ejecutiva.
Dania Ravel argumenta que estos cambios son antidemocráticos y van en contra de la Constitución. También mencionó sobre una iniciativa legislativa para elevar estos cambios a rango constitucional.
Te podría interesar
La consejera del INE expresó su preocupación por la falta de consenso y diálogo en el INE, y enfatiza la importancia de tomar decisiones colegiadas.
Contexto de la controversia constitucional
Dania Ravel explica que el 15 de septiembre se publicó una reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación.
Te podría interesar
En un transitorio, se dio 90 días al Congreso para realizar modificaciones a leyes secundarias para implementar la elección de personas juzgadoras. Se aprovechó esta modificación para introducir cambios no relacionados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ravel detalla que se modificó el artículo 45 para dar a la presidenta del Consejo General del INE la atribución de designar unilateralmente a los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas.
“Antes de esa modificación, lo que decía es que ella (Guadalupe Taddei) tenía la facultad de proponer al Consejo General, pero el Consejo General era quien la aprobaba, y en muchos de los casos, con una mayoría calificada incluso de ocho votos”.
Antidemorático los cambios en el Poder Judicial y su implicación con el INE
La consejera Dania Ravel califica estos cambios como 'gravísimos' y 'antidemocráticos', argumentando que van en contra del texto constitucional que establece al Consejo General del INE como el máximo órgano de dirección. Señala que esto resta transparencia a las decisiones, ya que los partidos políticos no están representados en la Junta General Ejecutiva.