Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, la diputada Paulina Rubio, secretaria de la comisión de puntos constitucionales en la Cámara de Diputados, habló del avance de la discusión en la Cámara de Diputados sobre Supremacía Constitucional.
La Cámara de Diputados se encuentra a punto de iniciar la votación en lo general de la polémica reforma sobre la Supremacía Constitucional, que ha generado un encendido debate entre legisladores y la ciudadanía.
Ante ello, la diputada Paulina Rubio, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo un llamado de atención sobre los posibles riesgos que esta reforma representa para los derechos individuales en México, especialmente en cuanto a la propiedad y la libertad de religión.
“Estamos a punto de votar esta reforma pésima y destructiva para el país. Sabemos que Morena cuenta con una mayoría calificada que les permite aprobar este tipo de reformas, pero eso no significa que sea legítimo,” explicó.
De acuerdo con la diputada, la aprobación de este proyecto implica una amenaza a la protección legal de los ciudadanos y, en particular, a la irretroactividad de la ley, un principio fundamental del derecho mexicano.
“¿Cuándo habíamos visto que una reforma en México que perjudica a la gente se hiciera retroactiva? Eso no se enseña en derecho; la retroactividad no puede aplicarse en contra de los derechos de los ciudadanos,” argumentó.
Advirtió sobre el contexto actual en el que varios ministros de la Suprema Corte de Justicia han presentado sus renuncias. Esto, señaló, podría tener implicaciones importantes para el futuro de la reforma y su interpretación en la Corte.
“Hoy estamos en un estado de anarquía donde nadie sabe quién manda, o mejor dicho, si lo sabemos, pero nadie tiene certeza de lo que pasará en los próximos días. Hoy, lo que impera en el país es la Ley de Herodes, todo lo que manda morena es o te jodes y es lamentable, pero continuaremos dando la batalla”, concluyó la diputada Paulina Rubio al hablar del avance de la discusión en la Cámara de Diputados sobre Supremacía Constitucional.