Audio relacionado
En entrevista para MVS noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador dede este espacio informativo, habló sobre los efectos que tiene la destrucción de un sistema jurídico, y que hasta el momento, no hay instituciones o figuras que lo reemplacen adecuadamente.
Respecto a la polémica que ha generado la reforma al Poder Judicial, las protestas llevadas a cabo por estos trabajadores, y la renuncia de ministros, el experto en materia política, analizó por qué estas acciones de la 4T, resultan peligrosas para México.
¡Derrumbando el Poder Judicial en México!
“Desde el punto de vista de lo que implica echar abajo una institución y construir otra, no había sucedido en México desde la Revolución Mexicana (…) Estamos ante una enorme desconfianza por parte de la ciudadanía de lo que se pretende construir. Esta idea de que si eliges a los jueces, que la tómbola, etc.”; explicó Ezra Shabot.
Te podría interesar
El analista también dejó en claro las repercusiones de “desmantelar” esta estructura jurídica, ya que pone en juego los miles juicios de la gente, que en su mayoría son de orden civil, económico, entre otras.
Por otra parte, afirma que hay incertidumbre sobre qué es lo que se va a elegir exactamente el próximo 1de junio de 2025 (fecha designada para la elección de jueces, magistrados y ministros) a través de un sorteo con una tómbola.
Te podría interesar
¿México apenas estaba viendo los frutos del Poder Judicial?
“No sólo que estamos regresando en términos de autonomía del propio sistema judicial, sino aquí lo más grave es que no tienen idea de cómo van a funcionar los juzgados, cómo se van a repartir, quién es el que tiene el conocimiento para finalmente impartir justicia.
“Es un país que está transitando de un sistema judicial que tomó cuánto tiempo pasar al sistema penal acusatorio del inquisitorio, siete, ocho años, y apenas empieza a dar sus frutos y, de repente, resulta que todo se acaba”; sentenció.
Ezra Shabot también puntualizó en que “no se puede hacer y deshacer una estructura jurídica sin tener el espacio de cómo se transita, porque además, están corriendo a la gente, ¿con quién la vas a sustituir?”.