Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Larry Rubin, presidente de la comunidad americana en México, compartió los puntos de vista de empresarios de Estados Unidos sobre la posible renegociación del T-MEC, a la que anticipan como un desafío inminente.
Rubin destacó que las elecciones en EU de 2024 podrían influir significativamente en esta revisión comercial, especialmente dado el panorama de incertidumbre económica y jurídica en México.
Explicó la diferencia entre los términos renegociación y revisión, y resaltó que una simple revisión del acuerdo en 2026 sería ideal, pero “las condiciones en México, con los cambios constitucionales, no hacen que sea nada más una revisión”, lo que para muchos podría complicar la situación.
Te podría interesar
Estos cambios incluyen una posible falta de independencia en el Poder Judicial, lo que genera desconfianza en los inversionistas extranjeros.
“La preocupación es que no tengas un poder judicial totalmente independiente... si el juez lo puso o le pagó la campaña el partido en el poder, difícilmente va a dirimir el caso a favor de [la empresa] y en contra del gobierno”, mencionó Rubin, poniendo como ejemplo cómo esta parcialidad afecta a empresas extranjeras.
Te podría interesar
Larry Rubin destaca esfuerzos
El presidente de la comunidad americana en México también hizo énfasis en los esfuerzos de la Secretaría de Economía y el canciller Marcelo Ebrard por atraer inversiones, pero aclaró que, si bien los logros son notables, aún falta mejorar el atractivo de México.
“Este vehículo que pudiera ir a 200 km/h va a 80”, dijo Rubin, aludiendo al potencial de inversión que no se está alcanzando debido a la inestabilidad jurídica y económica.
De cara a las elecciones EU de 2024 y con una posible renegociación del T-MEC en 2026, Rubin subrayó la importancia de que México mantenga un entorno estable y atractivo para que Estados Unidos continúe viéndolo como un socio comercial de primera línea.