Audio relacionado
El consultor en economía Pedro Tello habló en una entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas sobre el reciente informe del World Justice Project, el cual reveló un descenso en el ranking de México sobre la calidad del Estado de Derecho, posicionándolo en el lugar 118 de 142 países.
Este retroceso es de dos posiciones respecto al año anterior y, desde 2015, significa una caída de 49 lugares.
"Hace 10 años estábamos a la par de países de Europa y Asia; hoy estamos más cerca de países del Caribe y África," declaró Tello, subrayando la gravedad de la situación.
Te podría interesar
De acuerdo con el informe, uno de los puntos más críticos para México en el Estado de Derecho es la corrupción, donde ocupa el lugar 135.
Otros aspectos preocupantes incluyen el orden y la seguridad (puesto 133) y la justicia penal, que abarca el funcionamiento de policías, fiscales, jueces y el sistema penitenciario.
Te podría interesar
“Cada año nos alejamos más de los estándares más elevados,” añadió Tello, señalando que estos resultados reflejan un deterioro general en el respeto a la ley y la efectividad de las instituciones.
México y el Estado de Derecho
Sin embargo, el informe también destaca aspectos positivos, como el gobierno abierto, que mide la transparencia gubernamental y la facilidad de acceso a la información.
En este rubro, México tiene una mejor calificación relativa y ocupa una posición razonablemente buena en el tema de derechos fundamentales, con el puesto 95 de 142 países.
Tello enfatizó la importancia de revertir esta tendencia, especialmente con el nuevo contexto político y la próxima administración en puerta.
"México tiene un gran trabajo que realizar en materia de Estado de Derecho, ya que con el avance que debería tener, debería estar más cerca de los países líderes,” concluyó.
La situación actual del Estado de Derecho en México representa uno de los desafíos más importantes para la nueva administración, que deberá trabajar para acercarse nuevamente a los estándares globales y restablecer la confianza en el sistema de justicia.