Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen advirtió sobre un cambio trascendental en la historia criminal de México, encabezado por la alianza entre Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación contra La Mayiza y el Cártel de Juárez.
Según Balmen, dos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, están detrás de esta alianza que busca consolidar el poder criminal en el país.
"Mientras yo escribo estas líneas, la historia criminal de México está cambiando para siempre", afirmó.
Te podría interesar
Los Chapitos habrían iniciado una nueva etapa para formar el grupo criminal más grande de México, según fuentes militares consultadas.
A esta unión se le conoce como Fuerzas Especiales Unión (FEU), y cuenta con la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Guatemala y Chiapas, y una facción del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
"Se trata de la alianza más improbable jamás creada", mencionó Balmen.
Intensifica el conflicto
El conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza se intensificó el 14 de octubre cuando aparecieron lonas en Zacatecas acusando a miembros clave de La Mayiza, como Ismael Zambada Sicairos, de secuestro y extorsión.
Lo sorprendente es que estas lonas estaban firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que indicaba una alianza con Los Chapitos.
"Los Chapitos le dieron el paso al CJNG. Es decir, se aliaron", explicó Balmen.
Además, encapuchados dejaron volantes en Culiacán con el logotipo de las FEU, lo que confirmaba la creación de este megagrupo.
"Un gallo grande y con gesto adusto en referencia al ‘Mencho’, una pizza en alusión a Los Chapitos y un 32 que sugiere la expansión del grupo a todas las entidades del país", detalló el periodista.
Por su parte, La Mayiza no ha tardado en reaccionar, buscando consolidar su propia alianza con el Cártel de Juárez.
"La Secretaría de la Defensa Nacional ya elabora una matriz de riesgo ante la posible formación de este segundo megacártel", mencionó Balmen.
La situación actual entre Los Chapitos y La Mayiza marca un momento crítico en el narcotráfico en México, con dos megagrupos criminales luchando por el control.