Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Melissa Ayala, abogada constitucionalista, habló de Amnistía Internacional que llama al senado mexicano a votar contra la Reforma que amenaza los derechos humanos en nuestro país.
Amnistía Internacional y otras organizaciones lanzaron un llamado urgente al Senado mexicano para que vote en contra de una propuesta de reforma constitucional que pudo haber socavado gravemente los derechos humanos en el país.
La abogada constitucionalista Melissa Ayala, una voz clave en el análisis de esta situación, explicó los motivos de preocupación que encendieron las alarmas entre los defensores de derechos y la sociedad civil.
Explicó que esta reforma que, finalmente fue eliminada, pretendía cambios en cuatro artículos de la Constitución: el primero, el 103, el 105 y el 107, “el artículo primero ha sido el más controversial, ya que su modificación afectaría la aplicación del principio de control de convencionalidad, un mecanismo que permite a los jueces inaplicar normas que sean contrarias a tratados internacionales de derechos humanos”.
“Básicamente, estaba señalando que no se iba a poder eliminar o inaplicar una norma al ser inconvencional”, subrayó.
Otra de las preocupaciones más destacadas es que esta reforma podría alejar a México del sistema interamericano de derechos humanos.
“Habría sido básicamente salirnos casi del sistema interamericano”, advirtió Melissa Ayala, abogada constitucionalista que habló de Amnistía Internacional, que llamó al senado mexicano a votar contra la Reforma que amenaza los derechos humanos en nuestro país.