ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Genaro García Luna: 'No solo es la sentencia de un hombre, es una sentencia a dos administraciones'

Óscar Balderas, periodista especializado en temas de Seguridad, habló de la sentencia de Genaro García Luna a 38 años de prisión en Estados Unidos.

Genaro García Luna sentenciado a 38 años de prisión: ¿qué significa para México?
Genaro García Luna sentenciado a 38 años de prisión: ¿qué significa para México?Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Óscar Balderas/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en temas de Seguridad, habló de la sentencia de Genaro García Luna a 38 años de prisión en Estados Unidos.

Este miércoles Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa.

"La sentencia de 38 años para un hombre de 56 lo deja prácticamente encarcelado de por vida. Saldría libre cuando tenga 90 años", sentenció Óscar Balderas, periodista especializado en temas de Seguridad.

La sentencia, que dejó a muchos sorprendidos, significa más que solo el fin de una figura clave de la seguridad en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Ante esto, Balderas destacó que la condena de García Luna representa un duro golpe para aquellos que durante años defendieron su imagen de "superpolicía".

"El juez fue muy claro al señalar que García Luna, a pesar de su apariencia y discurso, no era más que un aliado del crimen organizado", afirmó

El periodista agregó que esta sentencia no solo afecta a García Luna, sino también a las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes lo colocaron en puestos clave dentro del gobierno.

Durante esos años, García Luna no solo tuvo control sobre el aparato policial, sino también sobre el espionaje y la inteligencia del país.

"No hay que olvidar que fue Fox quien lo colocó al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde explotó profesionalmente, y luego Calderón, bajo cuyo mandato se desató la guerra contra el narco… Esos dos sexenios también han sido sentenciados", dijo.

Un golpe a la biografía de García Luna

El periodista narró que, a nivel personal, la sentencia marca el fin de una fachada que García Luna intentó mantener hasta el último momento. Durante el juicio, trató de proyectar la imagen de un funcionario íntegro atrapado en las complejidades de la política mexicana.

"Él intentó vender esta idea de un hombre pobre, honrado, que actuó siempre de buena fe. Pero el propio juez dijo que, aunque se vistiera bien y presumiera diplomas de su cooperación con agencias estadounidenses, en el fondo no era distinto al Chapo Guzmán", señaló Balderas.

“Genaro García Luna no fue castigado en México, tuvimos que esperar a que Estados Unidos lo hiciera. Es el momento de que en México se castigue a aquellos que contribuyeron a su alianza criminal con el Cártel de Sinaloa", concluyó Óscar Balderas, al hablar de la sentencia de Genaro García Luna a 38 años de prisión en Estados Unidos.