Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen abordó un aspecto simbólico en torno a la figura de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, quien enfrenta una posible sentencia a cadena perpetua.
A tan solo dos días de conocer el veredicto del juez Brian Cogan, el arquitecto de la "guerra contra el narco" realizó una petición especial: comparecer en la corte usando un traje azul navy en lugar del uniforme de preso.
Esta solicitud revela más que una simple cuestión de apariencia, y conecta con una historia que desvela parte de la psique del ex secretario de Seguridad.
Te podría interesar
El atuendo, compuesto por un saco y pantalones azul navy, camisa blanca y corbata de su elección, es más que una elección de estilo.
¿Qué significa el traje de Genaro García Luna?
Para Balmen, este color y la vestimenta tienen un significado profundo que data de los primeros años de García Luna como joven espía en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Te podría interesar
En ese entonces, su ropa favorita provenía de la tienda Trajes Robert’s, destacando su obsesión por el arreglo personal.
“Desde entonces, su color preferido es el azul navy”, señaló Balmen. Este estilo, sin embargo, no era casual: García Luna admiraba a John Edgar Hoover, el primer director del FBI, quien también usaba trajes azul navy como talismán en momentos cruciales.
La comparación con Hoover no termina en la vestimenta. Según Óscar Balmen, tanto Hoover como Genaro García Luna persiguieron a disidentes políticos y consolidaron su poder mediante la recopilación de información confidencial sobre sus opositores.
Ambos, en su momento, influyeron en decisiones de guerra: Hoover aconsejó al presidente Dwight D. Eisenhower en la intensificación de la guerra contra Vietnam, mientras que García Luna vendió a Felipe Calderón la idea de la guerra contra el narco.
Sin embargo, las similitudes terminan ahí. Hoover murió a los 77 años en el poder, mientras que García Luna, con apenas 51 años, fue arrestado en Texas en 2019 y, de ser condenado, morirá en prisión.
A diferencia del legado de Hoover, cuyo nombre permanece en la sede del FBI, Genaro García Luna no será recordado con honores ni tendrá un edificio que lleve su nombre."Lo hará despojado de su amuleto, el traje azul navy", concluyó Balmen, subrayando que su último acto público no cambiará su destino: un final silencioso y en reclusión.