Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre Claudia Sheinbaum, T-MEC y Nearshoring en CEO DIALOGUE.
Torreblanca destacó la importancia del diálogo entre México y Estados Unidos para atraer inversiones en un contexto económico.
"Me parece que es una buena oportunidad, pero también me parece que era una reunión en la que la presidenta de México se estaba jugando mucho de la credibilidad que necesita su gobierno", afirmó Torreblanca, subrayando la necesidad de generar confianza para motivar nuevas inversiones.
Te podría interesar
¿Qué papel juega México con la Unión Americana?
El diálogo, que alcanzó su decimocuarta edición, fue facilitado por la Cámara Americana de Comercio en México y el Consejo Coordinador Empresarial. "México tiene en el mundo más de 40 puertas abiertas para el comercio, pero ninguna tan importante como la que sostenemos con la Unión Americana", indicó el experto, resaltando la relevancia del T-MEC en el intercambio de mercancías.
Desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2024, el intercambio comercial entre Estados Unidos y México ha crecido un 58%, mientras que el superávit a favor de México ha aumentado un 85%. Sin embargo, Torreblanca advirtió que "siempre hay asuntos que exigen el diálogo y la reforma judicial". Mencionó temas críticos como la seguridad, la presencia del narcotráfico y el respeto al marco del derecho, que requieren atención en el contexto bilateral.
Te podría interesar
¿Qué le espera a México en cuanto a inversiones?
"Es un asunto que preocupa tanto a empresarios como a empresas y a liderazgos empresariales en Estados Unidos", comentó. Torreblanca también expresó la expectativa sobre si la argumentación presentada por Sheinbaum generará resultados. "Aquí hay mucho en juego, pero que México está listo para ser respetuoso y recibir con buen trato a la iniciativa privada y a sus inversiones", destacó.
No obstante, el experto enfatizó que la inversión extranjera directa durante la administración de AMLO ha quedado atrás en comparación con la de Peña Nieto, un periodo en el que el nearshoring apenas comenzaba a vislumbrarse.