Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, compartió su análisis sobre las nuevas inversiones de Estados Unidos en México, en el marco del CEO Dialogue.
Este encuentro, que no se realizaba en México desde 2019, regresa en un contexto económico que presenta varios retos.
Según Castañeda, "es una buena noticia que el CEO Dialogue vuelva a México", y recordó que la última vez que se celebró en el país fue en Mérida, al inicio del sexenio de López Obrador, poco después de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Te podría interesar
Sin embargo, el panorama económico actual no es alentador. Castañeda advirtió sobre la posibilidad de una recesión para 2025, una predicción que comparten varios analistas.
"Vemos una economía en franca desaceleración", afirmó, señalando que el paquete económico que será presentado en las próximas semanas podría incluir un recorte del gasto público del 3 por ciento del PIB. Si se confirma esta medida, "será bastante inevitable que caigamos en una recesión", añadió.
Te podría interesar
¿Nearshoring y CEO Dialogue?
En cuanto al impacto del nearshoring, una estrategia que prometía atraer inversión extranjera, Castañeda fue crítico: "En la narrativa del nearshoring, se derrumbó".
A esto se suma la creciente incertidumbre política, exacerbada por eventos como la reciente tómbola en el Senado para seleccionar jueces, lo que ha generado preocupación entre los inversionistas.
"Si yo tengo mi lana en la mesa, quiero saber qué va a pasar", comentó Castañeda, subrayando la falta de claridad sobre el futuro inmediato.
Finalmente, señaló que uno de los temas más críticos para la economía mexicana es la falta de infraestructura energética.
"Muchos inversionistas están preocupados porque no hay energía suficiente para instalar sus plantas o parques industriales", explicó, enfatizando que la desaparición de órganos autónomos como la Cenace o la CRE podría agravar esta situación.
El CEO Dialogue llega en un momento clave para México, y aunque hay temas importantes que podrían abordarse, persisten muchas dudas sobre el futuro económico y político del país.