ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Engen Capital destaca el crecimiento de la industria automotriz en México

Mauricio Medina, vicepresidente de la empresa, instó a que el país siga aprovechando las oportunidades que puedan surgir de futuras renegociaciones del TMEC.

La industria automotriz sigue creciendo.
La industria automotriz sigue creciendo.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mauricio Medina

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mauricio Medina, vicepresidente de Engen Capital, ofreció un análisis sobre el desempeño de la industria automotriz en México durante el último año, destacando su relevancia para la economía del país.

"La industria automotriz es una de las más importantes del país, que empuja la economía", subrayó Medina, enfatizando que México es uno de los principales exportadores de automóviles a nivel global, gracias a la inversión extranjera y su capacidad productiva.

De acuerdo con Medina, en 2023 la industria automotriz representó el 4.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 21.7 % del PIB manufacturero, consolidándose como una de las principales fuentes de crecimiento económico para México.

"Generamos muchísimos técnicos y es de las que más inversión extranjera directa recibe, más que el sector financiero", puntualizó.

En cuanto a producción, México se mantiene como el séptimo productor de automóviles en el mundo, fabricando aproximadamente 3.8 millones de vehículos anuales.

De ese total, casi el 85 % se destina a la exportación. Medina explicó que esto coloca a México en una posición privilegiada en la región de Norteamérica, donde se fabrican alrededor de 16 millones de autos al año, con Estados Unidos produciendo 10 millones y Canadá 1.5 millones.

Las oportunidades para la industria, según Engen Capital

Uno de los factores clave en este crecimiento ha sido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que estableció nuevas reglas de origen. Estas reglas exigen que al menos el 75 % de los componentes de un vehículo sean fabricados en Norteamérica para que se consideren libres de aranceles.

"México ha aprovechado muy bien esta negociación", mencionó Medina, sugiriendo que el país se ha beneficiado de los ajustes en las reglas comerciales del TMEC, lo que ha fortalecido su presencia en la industria automotriz a nivel regional.

Además, Mauricio Medina de Engen Capital instó a que México siga aprovechando las oportunidades que puedan surgir de futuras renegociaciones del TMEC, subrayando que el país tiene una ventaja estratégica en la fabricación de vehículos dentro del bloque comercial. "Lo que venga de renegociación del TMEC México lo debe aprovechar", concluyó.