ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ecuador: 'Lo que está sucediendo es un hecho inédito en la historia nacional'

Luis Espinosa Salas, encargado de negocios en la embajada de Ecuador habló del estado de excepción en dicho país.

La violencia invade el país y gobierno ha tomado medidas para encontrar la paz.
La violencia invade el país y gobierno ha tomado medidas para encontrar la paz.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luis Espinosa Salas/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Luis Espinosa Salas, encargado de negocios en la embajada de Ecuador habló del estado de excepción por grave crisis de violencia.

“Es un hecho inédito en la historia nacional y eso nos está impactando muchísimo,  especialmente quienes estamos afuera, porque estamos viendo algo que jamás lo habíamos vivido, no lo habíamos visto en toda la historia nacional”.

 Explicó que el gobierno ecuatoriano ha tomado ya medidas claras a través de 2 decretos presidenciales; el segundo de ellos, el número 111 que incluye la calificación de hecho también inédito en nuestra historia como ‘terroristas’ a ciertos grupos de delincuencia organizada que aparentemente están realmente como una estructura muy bien jerarquizada.

 “A través de este decreto, el gobierno lo que busca es que las fuerzas armadas se unan al cordón que ejerce la policía nacional, que se ha visto desbordada con los datos delincuenciales, para que ojalá regrese la paz y la calma que siempre ha caracterizado a Ecuador”, dijo.

 Carteles mexicanos inmiscuidos en Ecuador

El encargado de negocios en la embajada de Ecuador detalló que constitucionalmente el país aplica las reglas – que en casi todos los países se llevan a cabo respecto de amenazas- se ha tenido un proceso de preparación que les permite tener una capacidad de reacción suficientemente, para apoyar a la policía nacional y las actividades de control interno y de seguridad interna en la fuerzas armadas.

Sin embargo, explicó que cuando se aplica la calificación de ‘terroristas’ en Ecuador, se genera una diferencia en cuanto a la criminalidad común, ante lo que reiteró que, “son hechos fuera de lo común”.

Reflexionó que, desde hace unos años, ciertos carteles mexicanos y colombianos, que tienen sucursales en Ecuador, están actuando de esa manera violenta, por lo que ya no solo es un problema de Ecuador, por lo que se busca con otros gobiernos trabajar en materia de seguridad conjunta.

Luis Espinosa Salas, encargado de negocios en la embajada de Ecuador, detalló que tras el anuncio de este estado de excepción por la crisis de violencia se espera que pronto, bajo las acciones del gobierno, pronto se recupere la paz.inflación.