ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Proyecto Colmena: La primera de una serie de 3 misiones de México a la Luna

Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto Colmena, habló del despegue con éxito de la misión lunar de la UNAM.

¡Con éxito! México arranca su viaje a la Luna.
¡Con éxito! México arranca su viaje a la Luna.Créditos: Cuartoscuro y Nasa
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gustavo Medina Tanco/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto Colmena, habló del despegue con éxito de la misión lunar de la UNAM.

Este lunes 8 de enero, México hizo historia tras despegar el cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine, que llevará a ‘Colmena’ a la Luna, y donde participaron más de 250 jóvenes de la UNAM.

“Lanzamos desde Cabo Cañaveral, a bordo del Cohete Vulkan Centauro, la nave Peregrín, que lleva en su interior a la misión Colmena. Es una misión de 5 micro robots fabricados acá y diseñados por el laboratorio de instrumentación espacial de la UNAM y que están yendo rumbo a la Luna llevando a México a la Luna, por primera vez y también pues a Latinoamérica”.

El líder de este proyecto detalló que este despegue es la primera, de una serie de 3 misiones, que se realizarán a la Luna desde el laboratorio de instrumentación espacial de ciencias nucleares de la UNAM, para desarrollar una tecnología completamente innovadora de micro robótica para dar a México esa capacidad de ser un actor efectivo en todo este proceso que inicia el regreso a la Luna.

Misión Proyecto Colmena: ¿Cual es el objetivo de este proyecto?

“Estos ‘robotsitos’ van a hacer 2 tipos de cosas diferentes; una ingeniería que es básicamente investigar y entender los problemas que se presentan cuando se hace algo tan chiquito para ser usado en el espacio. Son robots que cada uno tiene una masa de 56 gramos y eso nunca se había hecho antes para llevar al espacio,  somos los primeros acá en México en hacer una cosa”.

Por otro lado, explicó, se va a estudiar cómo es la superficie de la Luna, donde realmente existe un microambiente diferente de lo que vería un astronauta.

“Esta misión está hecha realmente con un presupuesto muy bajo, en lo que el presupuesto espacial en general en el mundo, una misión como esta, si lo hubiese hecho la NASA, probablemente hubiese costado cerca de 100 veces más de lo que costó”, detalló Medina Tanco.

Gustavo Medina Tanco, responsable de la misión Colmena, puntualizó que este es un gran logro, pues, se trata de un hito tecnológico en sí mismo, ya que ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día.