ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Mike Vigil, exagente de la DEA, desmiente supuestas aportaciones del Cártel de Sinaloa a AMLO

El exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos concluyó que, en su experiencia como investigador, es crucial basar las afirmaciones en pruebas concretas.

Presuntamente, AMLO recibió de dos a cuatro millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
Presuntamente, AMLO recibió de dos a cuatro millones de dólares del Cártel de Sinaloa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mike Vigil

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), desmintió la investigación de la periodista Anabel Hernández sobre presuntas aportaciones del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

El exagente, quien no estaba al tanto de la indagación en curso, destacó que, si bien es cierto que los cárteles han contribuido financieramente a campañas políticas en diversos países, no hay evidencia concluyente de que el actual mandatario mexicano estuviera al tanto o hubiera solicitado dichas aportaciones.

“Cuando leí el artículo, no había ninguna evidencia de lo que estaban tratando de decir, que presuntamente López Obrador estaba involucrado y tenía el intento de recibir dinero”, declaró.

Señaló que en el juicio del ‘Chapo’ Guzmán y el caso de Genaro García Luna, no se mencionó a López Obrador entre los receptores de sobornos.

El exjefe de la DEA enfatizó la falta de pruebas sustanciales en las afirmaciones de Hernández y destacó la importancia de evitar acusaciones infundadas.

Subrayó que la ausencia de menciones en juicios previos sugiere la falta de credibilidad en las acusaciones actuales.

Mike Vigil sobre 'abrazos, no balazos'

Al referirse a la política de "abrazos, no balazos" de López Obrador, expresó su opinión de que ha sido infructuosa, pero aclaró que la falta de éxito en una política no implica la aceptación de sobornos.

Insistió en la necesidad de tener cuidado con las acusaciones sin pruebas concluyentes y resaltó que, hasta el momento, no se ha demostrado que López Obrador estuviera al tanto de sobornos o que su equipo haya recibido dinero del Cártel de Sinaloa.

El presidente aseguró que esta situación es una calumnia. Crédito: Cuartoscuro

“En el caso de Genaro García Luna declararon muchos miembros del Cártel de Sinaloa, pero nunca mencionaron a López Obrador, mencionaron a Peña Nieto que le dieron 200 millones de dólares en sobornos, que por la cantidad es absurdo”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de una manipulación en las afirmaciones, recordó casos anteriores en los que las acusaciones resultaron infundadas.

Mike Vigil concluyó que, en su experiencia como investigador, es crucial basar las afirmaciones en pruebas concretas y no en especulaciones sin respaldo como sería este caso de AMLO y el crimen organizado.