Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el ingeniero José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, ex director de CONAGUA y ex secretario de SEMARNAT habló sobre si la escasez de agua en la Ciudad de México y la zona conurbada se debe a una sequía en el sistema Cutzamala.
De acuerdo con el especialista este problema se debe a que el año pasado no llovió lo suficiente como para abastecer el sistema, por lo que se prevé que dicha situación se agrave aún más.
"A mi juicio requiere una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo. Cutzamala es solamente una parte del abastecimiento en la zona metropolitana, son dos fuentes externas: Lerma y Cutzamala que han venido desgastándose y que con la crisis de sequía del año pasado, el año más seco en todos los registros. Yo creo que entre marzo y abril no va haber posibilidades de traer agua del sistema", explicó.
Te podría interesar
El ex titular de la Conagua señaló que además del problema del abasto en el Sistema Cutzamala, los niveles del acuífero que abastecen de agua a la zona conurbada también son bajos.
"El acuífero también está en una situación muy crítica que nadie ve, que ninguna autoridad quiere reconocer. Estamos preocupados por la sostenibilidad de la Ciudad de México en los próximos años. Deberíamos de estar preocupados en el acuífero", mencionó.
Te podría interesar
Las autoridades deben enfrentar el problema
José Luis Luege hace un llamado a las autoridades a lanzar una declaratoria de emergencia respecto al tema y posteriormente iniciar con el protocolo de rescate.
"Cutzamala tiene muchos problemas, la crisis se debe a que no llovió el año pasado... En noviembre cuando acaba la temporada de lluvias cerró en 38%, menos de la mitad, es lógico que el abastecimiento de Toluca, CDMX y Zona metropolitana se ha venido reduciendo casi a la mitad...Para abril no vamos a tener posibilidad de traer agua", mencionó.
"El reclamo es a la autoridad que dadas las condiciones tan críticas no se dicte la emergencia... La declaratoria permite operar un protocolo de apoyo a la ciudadanía", agregó.
Para terminar, José Luis Luege instó a la población a cuidar el agua dado que nos encontramos en una emergencia severa de desabasto en la Ciudad de México y las zonas conurbadas.