Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Jesús Esteva, secretario de Obras de la Ciudad de México, habló de la reapertura total de la Línea 12 del Metro.
"Después de varios años de trabajos, finalmente abre la Línea, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que establecimos, es decir, de los 260 claros que forman los 6.7 kilómetros de la estructura metálica cada uno de estos claros que pues representa, con claro me refiero a la distancia entre columna y columna, es decir una especie de puentecito, cada uno de estos tuvo hasta más de medio kilómetro de soldadura, es decir, mil 200, mil 400 soldaduras que se inspeccionaron hasta en tres ocasiones para poder liberarse y esto explica la complejidad y el tiempo que nos llevó. Estamos hablando de casi 16 mil toneladas de acero que se instalaron en el reforzamiento, son 53 mil piezas cada una con precisión milimétrica y cada una distinta y esto es lo que conforma lo que ahora ven como un esqueleto, con una estructura que refuerza la estructura existente" explicó.
Dijo que la Línea 12 se diseñó con el reglamento de construcciones de 2024 y posteriormente se diseñó una estructura que fuera capaz de resistir las fuerzas sísmicas actuales, es decir, se duplicó la resistencia que tenía.
Te podría interesar
Señaló que además se instalaron 31 equipos que les permitirán saber cómo se deforma y como vibra la estructura lo que les dejará saber si después de un sismo intenso, hay algún cambio y les dará un parámetro para tomar decisiones oportunas. Dijo que esto convierte a la Línea 12 en la primera en contar con este sistema de instrumentación en tiempo real lo que sienta un precedente para el resto de los viaductos elevados en los que dicho sistema se irá aplicando gradualmente.
Respecto a las obras del Tren Interurbano dijo que hace dos semanas se concluyó la parte de la obra civil desde la salida de los túneles que vienen del Estado de México hasta Santa Fe y actualmente la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes ya está en el proceso de la instalación electromecánica. Reveló que aún les faltan dos kilómetros para terminar con la obra civil, misma que calculan tener completa en mayo o junio de este año.