Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México habló de las intercampañas.
"Las intercampañas precisamente este periodo que concluyen las precampañas e inician las campañas, la génesis de este periodo es cuando los partidos políticos, una vez que ya tienen candidaturas registradas o candidaturas electas al menos, pudiera haber una posibilidad de que dentro de su vida interna de los partidos políticos, pues puedan llevar a cabo una revisión de sí quien quedó como candidata o candidato es elegible, si hay alguien con un mejor derecho, si hay impugnaciones en la convocatoria o cualquier otra naturaleza y regule o auto regule en la vida interna de cada partido político, si la persona que obtuvo la candidatura pues es la que , conforme a las leyes o estatutos del propio partido es quien debe tener esa candidatura. Normalmente este periodo era antes muy acotado, era quizá en algunos momentos hasta de días, de siete u ocho días dada la naturaleza jurídica del procedimiento", destacó.
Enfatizó que en el periodo de intercampañas, quien busca un puesto de elección popular no puede hacer proselitismo, no pueden hacer llamados al voto, no pueden presentar plataformas políticas, sin embargo dijo, hay un criterio aislado del Tribunal Electoral, el cual sostiene que los medios de comunicación al ser promotores de la libertad de expresión deben generar información para que el electorado pueda tomar decisiones, por lo que en esa lógica permite que los medios de comunicación generen mesas de debate y de análisis donde el discurso debe ser muy cuidado por parte de las y los candidatos.
Te podría interesar
El consejero dijo que la responsabilidad de las intercampañas recae en los candidatos y candidatas, sin embargo, enfatizó que, si un medio de comunicación pretende realizar proselitismo político y no una entrevista genuina, también podría ser sancionado.
En cuanto a los servidores públicos señaló que no pueden hacer señalamientos de los aspirantes, mientras que los ciudadanos ordinarios pueden hacer uso de su libertad de expresión siempre y cuando no sean influencers que tengan una línea política.
Te podría interesar
Informó que están en la etapa de preparación de los lineamientos para los debates y esperan que se lleven a cabo poco más de 50 de los cuales se prevé que tres sean dirigidos a la jefatura de Gobierno.
Recordó a los aspirantes que buscan un puesto de elección popular que están en un periodo de intercampaña, es decir de una veda electoral y que, si incurren en un llamamiento al voto, están violando un principio constitucional y más allá de una sanción económica, se les podría negar el registro.