Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Ing. José Luis Luege, Presidente de “Ciudad Posible” y exdirector de CONAGUA, habló sobre: México presenta escasez de agua.
“Estamos en una crisis grave, le llamo el último aviso de lo que puede ser una catástrofe, había sido anunciada hace mucho tiempo”, mencionó.
El Presidente de “Ciudad Posible” explicó que, durante 2021, 2022 y 2023 hubo pocas lluvias, “llegamos a que presas del Cutzamala cerraran en un 39 por ciento cuando debieron hacerlo en 80 por ciento, evidentemente Cutzamala tiene un problema, no habrá lluvia hasta junio, lógicamente Conagua ha disminuido entrega de agua a Edomex y CDMX”.
Te podría interesar
Declaratoria de emergencia ante escasez de agua
“Desde hace varios días, esta situación se considera en una declaratoria de desastre porque lo marca la ley, frente a fenómenos como un terremoto, pero esta situación de sequía extrema amerita que exista esa declaratoria porque no hay recursos suficientes”, aseveró.
El Ing. José Luis Luege expresó que ya tomaron la decisión de equipar pozos, pero en realidad no hay recursos, “no hay la capacidad económica para atender esta emergencia”.
Te podría interesar
¿Es un tema de preocupación la escasez de agua?
“La sedición de CONAGUA, no veo otra salida, preocupa más que la decisión sea vamos a perforar más pozos, hay que compensar, ahora, hay que hacerlo en paralelo en acciones a largo plazo, algo que se ha dejado de hacer, que va desde modernizar toda la red para evitar fugas, redes más pequeñas, macro y micro medición y toda una campaña del cuidado del agua, porque se pierde agua de manera irracional”, detalló.
También destacó una serie de proyectos con fuentes de abastecimiento, “una es ampliar Cutzamala, otra es el agua de Hidalgo, adicionalmente se tiene que captar más agua de lluvia… Hay que presionar, por qué la autoridad no hace la declaratoria, se debe hacer para tener recursos y atender la emergencia”.
Naucalpan y la escasez de agua
“Naucalpan depende de un 75 por ciento de Cutzamala, requiere perforar pozos, equipar pozos, comprar equipo eléctrico, bombas, equipo caro que por alguna razón no lo han hecho en los últimos años, el protocolo permite aplicar recursos en cuestión de emergencia”, afirmó.
Para finalizar sobre la escasez de agua en México, el Ing. José Luis Luege declaró lo siguiente:
“Autoridades están en el limbo, hay que presionar… Hemos destruido bosques, áreas verdes, hemos hecho de la ciudad una tierra de asfalto”.