Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información del programa, abordó el tema de la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada el pasado 29 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Huehuetoca, Estado de México.
El proyecto tuvo un costo aproximado de 2 mil 700 millones de pesos. La iniciativa tiene como objetivo combatir el desabasto de medicinas en México.
Según el Gobierno federal, este almacén albergaría todos los medicamentos necesarios para abastecer las necesidades del país y se comprometió a entregar los fármacos en menos de 48 horas a los pacientes que los requieran a través de una línea telefónica.
Te podría interesar
El presidente López Obrador expresó que la farmacia permitiría distribuir medicinas hasta los lugares más remotos del país, garantizando que nadie se quede sin tratamiento.
Esto ha pasado con la Megafarmacia del Bienestar
Sin embargo, a aproximadamente un mes de su inauguración, ha logrado surtir poco más de 70 recetas médicas en todo el territorio nacional.
Te podría interesar
Este bajo rendimiento plantea interrogantes sobre si la farmacia está cumpliendo con su propósito de resolver el problema del desabasto de medicamentos.
La raíz del desabasto se vincula con una estrategia del presidente López Obrador para combatir la corrupción en el sector de salud.
Al inicio de su mandato, se suspendieron las compras consolidadas de medicamentos que realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anualmente desde 2013.
En lugar de estas compras, se ordenó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevara a cabo las adquisiciones.
Esta transición generó retrasos y faltantes de medicamentos debido a la falta de experiencia en la nueva administración.
Otras acciones del Gobierno, como el veto a las principales distribuidoras de insumos médicos y conflictos con laboratorios, contribuyeron al desabasto.
A pesar de los intentos de corregir la situación mediante la compra consolidada de medicamentos a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos, y el proyecto de Birmex para la distribución, la situación persiste.
La realidad es que la Megafarmacia del Bienestar aún no ha demostrado ser la solución definitiva al problema del desabasto de medicamentos en México, y su efectividad sigue siendo un tema en debate, según Diana Alcaraz.