ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Covid-19: 'Pirola llega a México elevando las cifras de casos de hospitalizaciones'

Baruch Díaz, responsable de la clínica del viajero de la UNAM, advierte de la llegada a México de la variante ‘Pirola’ de Covid-19.

La elevación de cifras demuestra la importancia de las vacunas contra covid.
La elevación de cifras demuestra la importancia de las vacunas contra covid.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Baruch Díaz/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Baruch Díaz, responsable de la 'Clínica del viajero' de la UNAM, advierte de la llegada a México de la variante ‘Pirola’ de Covid-19.

El doctor de la UNAM explicó que Pirola es una variante que estuvo circulando en el hemisferio del norte y prácticamente también en todo el mundo, la cual ha tomado mayor intensidad en la última mitad del año pasado y hasta hace algunas semanas, prácticamente a partir de diciembre:

 “Fue cuando se detectó,  aunque estuvo circulando unos meses antes, una nueva variante que se llama JN.1 y esta variante a diferencia de la Pirola ya acumuló una mutación adicional que la hizo capaz de volverte más contagiosa”.

“Actualmente, parece ser que comienza a ser gran cosa, o sea, que se están elevando en proporción las cifras de casos de hospitalizaciones, pero también de ingresos a terapia intensiva”, dijo.

Además, detalló que en México ya se comenzaron a detectar los primeros casos de esta variante, que provoca síntomas similares a la de otros virus , “lo que sí es, digamos, sorprendente y también así lo ha comunicado la Organización Mundial de la Salud, es que las personas están siendo hospitalizadas de una enfermedad que no debería de causar hospitalización, porque ya existen vacunas que las previenen”.

Por ello, Baruch Díaz, responsable de la clínica del viajero de la UNAM, detalló que la importancia de la vacunación, para que justamente evitemos las hospitalizaciones por Covid, luego de que vacunarse “disminuye el riesgo de hospitalización por arriba del 90%, prácticamente hasta el 98%”, tras la llegada a México de la variante ‘Pirola’ de Covid-19.