ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Elecciones 2024: 'Solo 0.9% del padrón total de personas con discapacidad va a poder votar'

Bárbara Anderson, columnista de Opinión 51, habló de las personas con discapacidad y sus oportunidades durante este proceso electoral.

Hacen falta condiciones para permitir que personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.
Hacen falta condiciones para permitir que personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Bárbara Anderson/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Bárbara Anderson, columnista de Opinión 51, habló de las personas con discapacidad que podrían votar en CDMX si estuvieran en el Padrón Electoral.

La columnista detalló que en esta temporada electoral y ya cuando se cerró el Padrón que hay un total registrado en la Ciudad de México de 71 mil 329 personas con discapacidad, aunque el Inegi registró 1 millón 700 mil personas.

“Me puse a hacer el cálculo de cuántas personas tienen entre 0 y 17 años para descartarlas y me quedé con un total de 1 millón 671 mil personas con discapacidad mayores de 18 años que tienen que votar, que tienen el derecho a elegir sus autoridades y si tenemos solamente 71 mil 321 personas hay 1 millón 600 mil personas con discapacidad en la Ciudad de México que no van a votar en estas elecciones, en las elecciones más grandes de la historia de este país”, dijo.

Esto representa, dijo, solo el 0.9% del padrón del total de personas con discapacidad que van a poder votar, y para explicar esto, detalló que hay múltiples razones pues la discapacidad es una guerra de muchas batallas.

“Uno de los puntos más importantes creo que es la falta de comunicación inclusiva, es decir, la renovación de las credenciales para hacer una campaña inclusiva tiene que ser con materiales que permitan a las personas con discapacidad, en materiales para personas con discapacidad visual, con discapacidad cognitiva, discapacidad auditiva, y bien la verdad es que no hay ninguno de esas materiales”.

Otra razón, dijo, es que muchas veces las personas con discapacidad dependen de un cuidador primario, de la persona que los asista y está muy complicado realizar un trámite de una persona con discapacidad pues se pierden horas para hacer el trámite, además de que muchas personas con discapacidades tienen muchas dificultades en el momento de ir a votar, “entonces también deciden no renovar su credencial porque saben que el día de las elecciones no va a haber espacio, ni entradas y salidas adecuadas con accesibilidad”.

Ante esto, Bárbara Anderson, columnista de Opinión 51, lamentó que no todas las personas con discapacidad no podrán votar en CDMX y México no ha logrado hacer una diferencia al respecto.