ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

BBVA le diría adiós a cajeros automáticos y sucursales en 2030; experto explica

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, expresó su sorpresa ante la predicción de una disminución en el uso de estos módulos debido a que aún son necesarios.

Los cajeros automáticos podrían desaparecer.
Los cajeros automáticos podrían desaparecer.Créditos: Freepik / FB BBVA
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, compartió los hallazgos de un estudio de BBVA que proyecta una disminución significativa en el uso de sucursales y cajeros automáticos para el año 2030, señalando la creciente relevancia de la banca móvil en México.

Castañeda destacó que, según el informe del área de investigación de la institución sobre la banca móvil, actualmente se observa un cambio en los patrones de comportamiento bancario, con una disminución notable en la frecuencia de visitas a sucursales.

Enfatizó que personalmente ha dejado de acudir a sucursales durante meses, ya que la mayoría de las operaciones bancarias se realizan de manera eficiente a través de aplicaciones móviles.

El efectivo desaparecerá en algún punto. Crédito: Pexels

¿Por qué desaparecerán los cajeros y sucursales de BBVA?

El estudio revela datos interesantes sobre las transacciones realizadas mediante aplicaciones móviles, indicando que el 16 por ciento de los retiros actualmente se efectúan a través de estas aplicaciones y se espera que esta cifra aumente al 23 por ciento.

“Ya hay en México más líneas telefónicas que personas, hay una muy alta penetración de teléfonos inteligentes en la población”, comentó.

El consultor recordó una gráfica anterior sobre la bancarización en México y señaló que, a pesar de ubicarse en una posición de ingreso per cápita medio alto, el país tenía bajas tasas de penetración bancaria en el pasado.

“Lo que dice este estudio es que lo que se ha visto en los últimos años es una explosión de las transiciones de banca móvil”, añadió.

El celular cobra mayor relevancia actualmente. Crédito: Pexels

El informe sugiere que las sucursales más pequeñas podrían perder relevancia, mientras que las grandes, que ofrecen servicios agregados, pueden mantener una tendencia al alza.

Castañeda expresó su sorpresa ante la predicción de una disminución en el uso de cajeros automáticos de BBVA, ya que aún son necesarios, y destacó que esta perspectiva se plantea como una visión a medio y largo plazo.