Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, destacó la relevancia de una reciente queja laboral presentada por trabajadores del sector aguacatero de Michoacán en Estados Unidos, bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
A pesar de que México ostenta el título de principal exportador mundial de aguacate y que este fruto es uno de los cinco productos principales del sector agroindustrial, Tello Villagrán señaló que ha surgido una queja ante el tratado por parte de la Confederación Central Nacional contra RV Fresh Food.
La queja se fundamenta en la presunta coacción de derechos sindicales y la negativa a participar en mesas de diálogo.
Te podría interesar
¿Qué implica esta queja ante el TMEC?
El consultor en economía subrayó la importancia de este acontecimiento por tres razones clave.
En primer lugar, México es el principal exportador de aguacate a Estados Unidos, especialmente durante eventos como el Super Bowl, lo que le confiere un papel preponderante en este mercado.
Te podría interesar
Además, la producción de aguacate ha experimentado un aumento significativo en la última década, multiplicándose por cuatro en países como Haití, Marruecos y República Dominicana.
Tello Villagrán resaltó que, si bien estos países no están cerca de igualar los volúmenes de producción mexicanos, es esencial para México y las empresas exportadoras de aguacate cumplir con las obligaciones ambientales y laborales establecidas por el TMEC.
Advirtió que la falta de cumplimiento podría derivar en boicots a la exportación de aguacate mexicano.
Este incidente marca la primera ocasión en que trabajadores del sector aguacatero recurren al TMEC para presentar una queja formal por presuntas violaciones a sus derechos laborales, destacando la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de los estándares laborales en el ámbito agroindustrial mexicano.