ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Sergio Negrete: ‘Empleo no es el problema de México, sino salario e informalidad’

En cuanto a la inflación, el economista señaló que actualmente está bien medida, cerrando así sus observaciones sobre el panorama económico para México en 2024.

El panorama económico para México pinta positivo.
El panorama económico para México pinta positivo.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Sergio Negrete

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el profesor del ITAM, Sergio Negrete, proporcionó un análisis del panorama económico para México en 2024.

“Por el momento no pinta mal porque 2023 no lo estuvo, estuvo razonablemente”, comentó el economista.

Se proyecta un crecimiento económico superior al 2 por ciento, con expectativas de alcanzar el 3.6 por ciento.

Aunque un crecimiento del 2.5 por ciento también es plausible, según Negrete. En cuanto a la inflación, se espera que se sitúe ligeramente por debajo del 4 por ciento, manteniéndose dentro del rango establecido por el Banco de México (Banxico) del 2 al 4 por ciento.

A pesar de estas perspectivas favorables, Negrete destacó un paréntesis significativo relacionado con las elecciones de junio.

La incertidumbre y la transición de gobierno podrían afectar la estabilidad económica, siendo este un año electoral.

Si bien el profesor señaló que en un año no electoral la situación sería diferente, la incertidumbre asociada con la elección podría tener repercusiones significativas en las variables económicas.

Crédito: Freepik

Los problemas de México, según Sergio Negrete

Negrete resaltó la importancia del crecimiento económico en la generación de empleo, aunque subrayó que el principal desafío en México es la calidad de los salarios y la informalidad laboral.

“Hay muchos que no pueden, el gran problema de México en ese sentido no es el empleo, es el salario y la informalidad”, explicó.

Mencionó que, si bien hay oportunidades de empleo, los salarios continúan siendo bajos, y muchas empresas se mantienen en la informalidad debido a los costos asociados con la formalización.

En el tema salarial, Negrete expresó escepticismo sobre una mejora significativa y destacó que, a pesar de las políticas gubernamentales, el salario mínimo de 248 pesos diarios sigue siendo ilusorio en muchas regiones del país.

Enfatizó que el problema radica en el nivel de los salarios y la persistente informalidad laboral en México.

En cuanto a la inflación, Sergio Negrete señaló que actualmente está bien medida, cerrando así sus observaciones sobre el panorama económico para México en 2024.