Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el secretario de prensa de ASPA, José Alonso Torres, señaló que se espera que volar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea más costoso en 2024.
El incremento previsto se relaciona con la TUA, la tarifa única de uso aeroportuario, que constituye un cargo adicional en los boletos de las aerolíneas destinado a mejorar la infraestructura y servicios aeroportuarios.
Sin embargo, según Torres, parte de este monto no se destina a los costos operativos y de servicios, sino al pago de bonos del proyecto del aeropuerto nuevo de la Ciudad de México, que fue cancelado.
Te podría interesar
El aumento del 67 por ciento en los costos, particularmente en las plataformas de ascenso y descenso de pasajeros, recae directamente en las aerolíneas, generando un impacto significativo en los costos operativos.
“Con el incremento del 67 por ciento, las aerolíneas no van a poder costear este costo y va a impacto en el costo del boleto del pasajero”, explicó.
Te podría interesar
¿Cuánto costará viajar desde el AICM con el TUA?
“Ya tenía un costo del 14 por ciento, con el 67 por ciento, se va a incrementar un 3 por ciento más”, reveló el piloto.
Torres explicó que, debido a este aumento, las aerolíneas podrían tener dificultades para cubrir estos gastos adicionales, lo que a su vez afectaría el costo final de los boletos aéreos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también tiene planes de reducir el número de operaciones por hora, pasando de 52 a 43 a partir del 8 de enero.
“Esto tiene implicaciones económicas también para los pasajeros porque va a haber menor oferta”, añadió.
Aunque las autoridades argumentan que estas medidas son necesarias por razones de seguridad aérea, Torres, piloto activo, expresó su opinión de que no hay problemas de seguridad con la cantidad actual de operaciones por hora.
En este contexto, los cambios propuestos y los aumentos de costos han generado preocupaciones sobre el impacto económico en los pasajeros y la viabilidad de estas políticas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).