Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, habló del crecimiento en la cifra de menores migrantes en la CDMX durante 2023.
“La migración es una realidad, está creciendo en toda la región, porque los factores estructurales de pobreza, violencia y por supuesto el derecho a una mejor vida, están movilizando a, literalmente, millones de personas”, señaló el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe.
Agregó que entre 2022 y 2023 se tuvo un incremento del 68% de los niños y niñas que fueron detenidos por México en su trayecto o ruta rumbo a los Estados Unidos y este incremento alcanzó en 2023 los 91 mil niños y niñas y es significativo porque hay que recordar que la Ciudad de México es una de las entidades que se ha convertido como ruta primaria porque de aquí se movilizan hacia otras posibles rutas.
Te podría interesar
“Lamentablemente, no tenemos todavía una política nacional para poder atender de forma integral a niños y niñas migrantes y sus familias. Otros detalles para tener presente es que la mayoría de estos niños y niñas vienen en unidades familiares, es decir que, estos cerca de 91 mil detenidos en 2022, 8 de cada 10 aproximadamente venía con su familia y el 20% solos, y ellos son la mayoría hombres adolescentes que viajan solos, para los que obviamente necesitamos atención diferenciada para ellas y ellos”.
Por ello, la organización Tejiendo Redes infancia, desde hace ya 6 años, ha promovido la creación de un mecanismo transnacional de protección integral de niñez migrante y refugiada que permita, entre otras cosas básicas, saber dónde quedan los niños y las niñas, o cuál es la ruta que siguieron y cómo garantizamos que lograron su objetivo o en el caso de ser deportados o regresados a su país, cómo garantizamos que no sean depositados en una terminal y ya, sino que pues puedan ser reintegrados con sus núcleos familiares.
Te podría interesar
Finalmente, Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, detalló que continúan presionando para que esta información sobre el crecimiento en la cifra de menores migrantes pueda darse, que las instituciones hagan ese trabajo con el respaldo y acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.