Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, habló de los preparativos para el traslado de la jirafa ‘Benito’ de Chihuahua a Puebla.
Han pasado varias semanas desde que organizaciones ambientalistas alzaron la voz por el estado de salud de la Jirafa Benito, quien debido a las bajas temperaturas de Chihuahua, lugar donde se encuentra, se urgió para poder rescatarla y llevarlo a un lugar más seguro.
Africam Safari fue uno de varios recintos que alzaron la mano para recibir al animal y hoy, comienza la cuenta regresiva para que esto sea una realidad, pues es cuestión de unos días para que esta jirafa pueda comenzar su viaje a un mejor espacio con las condiciones climáticas y de cuidado necesarios para su especie.
Te podría interesar
“Estará con una nueva familia, con una bebé de menos de un mes, otra jirafita de 3 meses, unas hembras, otros machos, es un grupo muy estable que le va a dar la bienvenida”.
El director general de Africam Safari explicó que una jirafa bebe puede medir hasta unos 1.86?cm y siendo adultas pueden medir hasta 5 metros, por algo es el animal más alto del mundo.
Te podría interesar
¿Cómo es la caja telescópica en la que viajará la Jirafa Benito?
De acuerdo con Frank Carlos Camacho, trasladar a una jirafa no es algo sencillo, y aunque se tiene mucha presión para que “esto sea rápido”, existe todo un procedimiento que se debe seguir.
“No es cualquier cosa, es un animal tan alto, tan delicado en un estado de salud que desconocemos e implica ciertos cuidados que debemos tener antes de realizar este viaje”.
Para ello, explicó que Africam Safari diseñó y construyó una caja especial que ha sido adaptada para la altura de Benito, el cual es un contenedor telescópico, “en donde las jirafas van muy cómodas, va a poder estirar completamente el cuello, girarse y podemos atenderla en el trayecto, dándole agua, monitoreada por cámaras”.
“Vamos a ver qué es lo que está pasando adentro del contenedor, dentro del contenedor hay un bebedero y ahí mismo le servimos el agua. Por eso, es importante que actuemos sin prisa para que la jirafa adopte este nuevo contenedor, para que lo sienta como su refugio, como una zona segura en donde va a poder viajar de forma efectiva”.
Para ello, trabajarán de forma positiva con el animal para hacer que poco a poco reconozca este contenedor y pueda resistir el viaje de 50 horas que le espera.
Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, puntualizó que es un hecho que la jirafa Benito se mudara de hogar; sin embargo, no hay una fecha establecida para comenzar el viaje, ya que es indispensable que la jirafa se adapte a esta caja telescópica que será su hogar temporal, antes de llegar al zoológico, por al menos dos días.