ÁLVARO OBREGÓN

En dos semanas, peritaje mostraría las causas del colapso en el Tren Interurbano: Jesús Esteva

"Todavía no sabemos si fue una cuestión de operación o del propio equipo de la grúa que colapsara la pieza", destaca Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Una estructura de concreto del Tren Interurbano México-Toluca cayó mientras una grúa realizaba maniobras en las inmediaciones de Observatorio.
Una estructura de concreto del Tren Interurbano México-Toluca cayó mientras una grúa realizaba maniobras en las inmediaciones de Observatorio. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jesús Esteva Medina/ Juan Manuel Jiménez

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México habló de la caída de una dovela del Tren Interurbano en la alcaldía Álvaro Obregón.

"En el proceso de transporte de una dovela y por dovela me refiero a estos elementos prefabricados que vamos ensamblando y que una vez que se instalan, se aprietan y conforman una trabe, uno de estos elementos de 90 toneladas, al momento de subirlo del piso al viaducto elevado e iniciar su transporte para llevarlo a posición tiene un problema la grúa, no sabemos ya la fiscalía determinará, todavía no sabemos si fue una cuestión de operación o del propio equipo de la grúa y colapsa la pieza, esto genera daños en los alerones de tres de las dovelas que ya estaban montadas y obviamente la pieza que cayó. La pieza que cayó ya se mandó fabricar la nueva y estaremos esperando el peritaje de la fiscalía para deslindar responsabilidades", explicó.

El secretario consideró que podría ser en dos semanas cuando esté listo el peritaje por parte de la fiscalía capitalina con la finalidad de entender lo que sucedió y prevenir algún otro accidente. Indicó que restan 3 km para concluir la obra que van desde Santa Fe y hasta Observatorio y se prevé terminar la obra civil entre los meses de mayo y junio a fin de que la SCT inicie la obra electromecánica.

Informó que la nueva dovela estará lista en aproximadamente tres días, pero antes es importante conocer el dictamen de lo sucedido, además informó que especialistas determinarán si las otras dovelas sufrieron daños para que en todo caso sean cambiadas, además destacó que es importante determinar en el peritaje si el espacio de confinamiento para seguridad de los vecinos es el adecuado. Finalmente señaló que ya se está en contacto con los dueños de los vehículos afectados, para resarcir los daños.