Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Gonzalo Monroy, director general de GMEC habló de la onda helada en Estados Unidos que podría afectar la energía en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que existe una "cierta emergencia" energética por el frío en Estados Unidos de América, pues una onda gélida podría interrumpir el suministro de gas que usan las plantas eléctricas de México.
El director general de GMEC recordó lo que sucedió en 2021, luego de la tormenta invernal que la invernal Uri congeló muy buena parte del hemisferio norte con heladas que llegaban prácticamente del ártico hasta prácticamente Monterrey, Ciudad Victoria y Tamaulipas.
Te podría interesar
Hoy hay un nuevo fenómeno, este frente frío, que se trata de una nueva tormenta invernal que está llegando justamente ya a la parte de Dallas, Houston “ya empiezan a sentirse las heladas en la Ciudad de Monterrey que probablemente tendrían, el miércoles, alcance de temperaturas de 0°, o por debajo de los 0°”.
“El gran problema, tal y como lo mencionaba el presidente López Obrador, tiene que ver con el gas natural, aproximadamente 60% de la electricidad en México se produce de gas natural y con mayor predominancia en los estados del norte del país, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua”.
Por lo anterior, explicó, es posible que haya algún tipo de indisponibilidad de que no haya suficiente gas para México lo cual significa que no tendremos acceso a gas para nuestras plantas eléctricas y llegar a tener apagones.
“Sin embargo, la información que ha salido en este momento parece indicar que CFE han tomado las medidas previas para tener gas de reserva, empaquetado en los grandes grupos del norte para poder tener el gas natural suficiente para grandes superficies”, sentenció.
“Desde la semana pasada CFE ha empezado a alimentar más sus productos para tenerlos más llenos y más empaquetados en esos gasoductos, partir de ahí tener esa disponibilidad mucho más cercana para las centrales eléctricas, cuánto tiempo es empaquetado podría durar en caso de que sea necesario si esta tormenta invernal como nos decías se estacionará”, dijo el director general de GMEC habló de la onda helada en Estados Unidos que podría afectar la energía en México.