Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, abordó la controversia entre OpenAI y el New York Times (NYT) respecto a la demanda interpuesta por este último.
La especialista en cultura digital destacó que los creadores de ChatGPT sostienen que el periódico no está presentando la historia completa en su denuncia.
La disputa gira en torno a la autoría de reportajes del medio y la afirmación de OpenAI de que desde el inicio se especificó que su bot se nutre de información disponible en internet.
Te podría interesar
Coronado resaltó que esta batalla refleja cómo la sociedad actual vive y reconoce la autoría en los entornos digitales.
“Tenemos que validar a las personas y profesionales que están detrás de los contenidos, y eso es lo que dice el NYT, que se valore la información que le hizo llegar la información y pagarle el derecho de autor que merece”, expresó.
Te podría interesar
Coronado destacó que este reconocimiento es esencial para financiar investigaciones y reportajes de calidad.
El modelo de negocios del NYT y OpenAI
En cuanto al modelo de negocios, comparó la situación con la televisión abierta, donde no pagas por ver, pero se financia a través de publicidad.
En el caso de plataformas como Facebook, se ha desvirtuado la aparente alianza estratégica, y el periódico argumenta que, si la gente desea otro tipo de información, es necesario replantearse y reinventarse.
“NYT dice que, si la gente quiere otro tipo de información, se tiene que reinventar”, dijo.
La académica planteó la pregunta sobre qué tipo de información se está dispuesto a pagar y cómo se compara la calidad entre el periódico y el bot.
“¿Qué voy a pagar? ¿La del NYT o ChatGPT? ¿Cuál me va a funcionar más? Los mexicanos gastan 800 pesos al mes en sus suscripciones”, cuestionó.
También señaló la necesidad de que los modelos de inteligencia artificial, cuya materia prima es el lenguaje, recurran a fuentes bibliográficas y editoriales, adquiriendo suscripciones para obtener información de calidad y transmitirla de manera efectiva, lo que sería una solución al conflicto entre el NYT y ChatGPT.