Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, resaltó el repunte de la inversión productiva en México, particularmente impulsada por el sector de la construcción.
En los últimos años, este indicador había mostrado signos de estancamiento, tanto en el ámbito privado como público.
Sin embargo, en los últimos meses, ha experimentado un dinamismo ascendente, convirtiéndose en uno de los motores más importantes de la economía mexicana en el 2023.
Te podría interesar
¿Cómo se comportó la inversión productiva?
Según Tello Villagrán, en octubre de 2023, registró un comportamiento positivo. Comparado con septiembre, tuvo un avance del 1.9 por ciento, recuperando el tropiezo del mes anterior que había sido del 1.5 por ciento. Además, cerró octubre con un nivel histórico.
El consultor destacó que, de los dos componentes principales de la inversión productiva, la construcción y la maquinaria y equipo, fue la construcción residencial la que impulsó el crecimiento en octubre.
Te podría interesar
En comparación con el mismo mes del año anterior, la construcción residencial experimentó un impresionante avance del 25 por ciento, acumulando 11 meses consecutivos de incrementos anuales de dos dígitos, marcando así la segunda racha más significativa en los últimos dos años.
Tello Villagrán enfatizó que la conjunción de la inversión productiva privada y pública, especialmente en parques industriales atractivos para la inversión en nearshoring, ha sido un impulsor clave para el avance de uno de los cuatro motores de la economía mexicana.
Este repunte contrasta con la monotonía del desempeño de la inversión productiva en los años 2021 y 2022. Pedro Tello expresó la esperanza de que este ritmo ascendente se mantenga, ya que de ello dependerá el desempeño general de la economía mexicana en los próximos periodos.