Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista en temas internacionales León Krauze informó sobre las elecciones primarias en Estados Unidos (EU), con un enfoque en el liderazgo de Donald Trump y los posibles riesgos legales que enfrenta.
Destacó que los comicios en Iowa han mostrado una clara ventaja para el expresidente estadounidense, consolidándose como el candidato seguro a pesar de sus 91 cargos.
“Tenemos la primera elección primaria oficial para Iowa y la ventaja es clarísima para Donald Trump, continua la pantomima para ver quién será el segundo lugar, quedan dos: Ron DeSantis y Nikki Haley”, comentó.
Te podría interesar
Krauze subrayó la fortaleza del empresario de cara a las elecciones de noviembre, con una ventaja evidente en estados clave que genera preocupación en el Partido Republicano y también entre los demócratas.
Sin embargo, señaló que hay un elemento inédito en esta situación: la posibilidad de que Donald Trump enfrente juicios y sus consecuencias en términos de apoyo electoral.
Te podría interesar
Según encuestas recientes, los electores republicanos podrían cambiar de opinión si el expresidente es hallado culpable en los cuatro juicios en su contra.
El analista resaltó que este escenario legal es único en la historia electoral estadounidense y podría ser determinante.
Si Donald Trump emerge ileso de los procesos legales, podría beneficiarse políticamente, pero si es encontrado culpable, los electores republicanos podrían desertar, ofreciendo una luz de esperanza para los demócratas.
Los temas de las elecciones primarias en EU
El también periodista señaló que, a diferencia de años anteriores, el tema migratorio y la crisis de los opioides han cobrado relevancia en el debate electoral, superando incluso a cuestiones económicas.
Estos problemas podrían definir la elección, convirtiéndose en el segundo y tercer tema más importante para los votantes.
En este contexto, expresó la esperanza de que la atención mediática de las elecciones primarias en EU regrese a temas internacionales menos espinosos para México, ya que la actual centralidad en el debate sobre migración y tráfico de fentanilo no beneficia al país, según León Krauze.