Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Andrea Rocha, abogada de pacientes habló de la Megafarmacia del Bienestar.
"Qué mal que los pacientes sean los que tienen que pagar las ocurrencias del presidente, porque no es una farmacia que tenga una planeación. A la señora Irma el día 2 de enero le negaron su exemestano de 25 ml en la clínica del IMSS de Michoacán, decirte que ella marcó a la Megafarmacia con la esperanza de poder encontrar su medicamento que vale aproximadamente cuatro mil pesos en el mercado, decirte que la primera vez que marcó le decían que iban a someter su solicitud y que volviera a marcar tres horas después, ella volvió a marcar el mismo día y le dijeron que apenas estaban rastreando. Ahí te das cuenta que el call center no tiene la dinámica de saber cuáles medicamentos están disponibles y cuáles no. Ella vuelve a marcar al siguiente día y le dicen que aún no está su medicamento. Eso fue el sábado, se esperó el domingo y el lunes marqué yo como su abogada y la respuesta que me dieron fue que seguían sin tener el medicamento que volviera a marcar hoy martes y la señora Irma desesperada porque lamentablemente su medicamento no lo obtuvimos mediante la Megafarmacia." narró.
La abogada platicó que no solo es el caso de la señora Irma, dijo que tiene otro caso en donde le dicen a la paciente que su receta ya no está vigente por lo que destaca una gran contradicción ya que hay pacientes a los que les dan seguimiento y otros a los que les dicen que sus recetas ya caducaron.
Recordó que las Megafarmacias serán operadas por Birmex quien en 2022 admitió públicamente que no tiene la capacidad ni la logística para distribuir los medicamentos.
Aseguró que el sistema de salud está colapsado ya que no solo no hay medicamentos sino los aparatos que hay en los hospitales no funcionan por falta de mantenimiento y los pacientes no tienen los recursos para poder costear sus estudios, además que las citas se las otorgan hasta seis meses después de sus consultas.
Explicó que tiene a 350 pacientes amparados a los que se les da seguimiento y en muchos casos se logra que se les dé medicamento o quimios. Finalmente lamentó que no sea a través de la Megafarmacia como la gente obtenga sus medicamentos.