Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), profundizó en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras despenalizar el aborto a nivel federal.
“La lucha sigue. La Suprema Corte falla, reitera, que la penalización es inconstitucional, si bien no obliga a los congresos locales a cambiar su legislación, pero sí obliga al congreso federal a derogarlo en el código federal”, explicó en primera instancia.
Especificó que el 6 de septiembre, se obtuvo la determinación para que se derogue en el código federal, “lo cual es muy importante”.
Te podría interesar
Además, desde la decisión de 2021, lo que se determinó es que ya no pudieran ir a presión por este “delito”.
“Sigue siendo un delito, se puede presentar una denuncia, pero al llegar a una sentencia, las y los jueces están obligados a desechar el caso”, añadió. “Ya no pueden ir a prisión, pero no significa que tengan acceso a los servicios”.
Te podría interesar
¿Despenalización del aborto en todos los estados?
A pesar de esto, Isabel Fulda, dijo que en este momento no existen condiciones debido a que sigue penalizado.
“En un centro de salud local no tendrían la obligación, en un centro federal sí se establece la responsabilidad como tal, es posible que pongan barreras, que nieguen y ahí es un caso que se puede judicializar”, explicó. “Estas instituciones son las que dan servicio de salud a gran parte de la población”.
Ante esto, dijo que “faltaría regular en la Ley de Salud, que haya una reforma para establecer bajo qué términos sanitarios se da el servicio”.
Actualmente, aclaró que no hay casos de personas sentenciadas por abortar.
“Las penas se han hecho más cortas, se pueden transmutar por multas o trabajo comunitario”, añadió tras la despenalización del aborto. “A nivel federal no identificamos ninguno, porque por la decisión, habría un efecto retroactivo”.